Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Este martes, en Sesión Solemne el Congreso de Chihuahua entregó la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda 2023 al destacado director, escenógrafo y docente César Cabrera Sánchez por sus aportaciones a la cultura durante 43 años de trayectoria ininterrumpida en teatro, con lo cual su nombre queda inscrito en el muro de honor de la ‘Sala de Visitantes Distinguidos Víctor Hugo Rascón Banda’ del recinto legislativo.

“El teatro es la primera de las artes, es el espacio donde se está en contacto con otros seres humanos, donde convergen la ficción y la realidad, y que se enfrenta a la luz y a la oscuridad, de ella surge la vida… el teatro es algo que se necesita impulsar en Chihuahua, una tarea pendiente”, dijo el galardonado.
Además de agradecer que la medalla lleve el nombre de dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, contar algunas anécdotas y citar, “el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede; es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma”.

También aprovechó para pedir a los legisladores la creación de la carrera de teatro, “ustedes que pueden por favor hagan eco de esta súplica, en Ciudad Juárez se requiere la carrera de teatro, es una asignatura pendiente de una universidad que presume ser la quinta a nivel nacional”.

El artista multidisciplinario nacido en la capital y radicado en Ciudad Juárez es hoy por hoy un referente en el quehacer cultural en general y teatral en particular.

César Cabrera Sánchez ha participado en un centenar de espectáculos con agrupaciones de proyección nacional e internacional como Telón de Arena y Alborde Teatro, además de mantener un trabajo constante en la formación de actores y de públicos para las artes en distintos proyectos de Ciudad Juárez. Tuvo a su cargo también la coordinación técnica del teatro Santa Catarina, en la Ciudad de México en 1993 y del Teatro de la Nación de Ciudad Juárez durante 16 años y se desempeñó como profesor de educación artística por casi de 17 años.

Es fundador y miembro del Consejo Artístico de Telón de Arena; director artístico del Grupo Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde septiembre de 2000. 

Entre 2002 y 2016 tuvo a su cargo el Grupo Representativo de Teatro del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad Juárez.

Sus montajes: ‘Barbacoa, historia de piratas’ (2005), ‘Ñaque’ (2011) y ‘Generación nini’. (2014) obtuvieron primeros lugares en los Festivales de Teatro de la Ciudad y la última, fue premiada como mejor obra en la Muestra Estatal de Teatro 20154 y representó al estado en la Muestra Regional de Teatro del Noreste 2015 en Monterrey, Nuevo León.

 Ha recibido premios por mejor diseño escénico por su trabajo en ‘Contrabando’ (2007) y ‘El enemigo’ (2011).

Ha llevado su arte teatral a Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Alemania, España y México y aunque niegue ser actor, ha dejado también huella en ese rubro.

Dedicó el galardón a Héctor Jaramillo, José Luis Zesati, Gabriel Ortíz, Víctor Hernández, Pedro Antonio Laguna, primos, hermanas y hermanos, hijos, a Emma, a Guadalupe de la Mora, Perla de Rosa, alumnos, a los técnicos de los teatros, a Ciudad Juárez y, “a la perseverancia, 43 años es un poquito bastante”. 

“El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo, dijo el gran Víctor Hugo Rascón Banda y aquí ese día César Cabrera Sánchez reflejó el verdadero quehacer teatral y al recibir el galardón habló la sociedad de este tiempo y de forma merecida y acertada. Punto, hasta aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *