Francia- El incendio que se desató hoy en la mañana en la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes, al noroeste de Francia, que hizo estallar las vidrieras y destruyó el órgano del edificio del siglo XV fue controlado por completo al mediodía con la intervención de más de 100 bomberos, además, la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer el origen del incendio.
El fiscal Pierre Sennes comentó que se habían iniciado tres incendios en el lugar y las autoridades estaban tratando el incidente como un acto criminal, por lo que se ha abierto una investigación, “nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar”.
El gran órgano de la catedral de Nantes de 1621 y una vidriera del siglo XV, que se habían logrado salvar en el incendio que sufrió este monumento en 1972, fueron este sábado pasto de las llamas
El fuego se originó detrás del gran órgano, de 1621, que quedó completamente destruido, las vidrieras frontales reventaron, entre ellas una del siglo XV que se habían logrado salvar en el incendio que sufrió este monumento en 1972, las llamas consumieron también un cuadro de Hippolyte Flandrin del siglo XIX procedente de Roma, dijo el jefe de bomberos local, Laurent Ferlay.
El padre Hubert Champenois, rector de la catedral, dijo que, “todo estaba en orden el viernes por la noche. Cada noche, antes de cerrar, se efectúa una inspección muy precisa”.
El incendio comenzó alrededor de las 7.30 horas de la mañana. Los vecinos de la zona han alertado a los bomberos a las 7:45 al ver llamas en el interior de la catedral a la altura del rosetón.
El historiador especializado en la arquitectura de las catedrales, Mathieu Lours,, lamentó la destrucción del gran órgano de la catedral de Nantes, “uno de los más bellos órganos de Francia ha sido consumido por las llamas”.

Monumento histórico

La catedral de San Pedro y San Pablo (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul)? de la ciudad bretona de Nantes, Francia, inició su construcción en 1434, terminando después de 457 años, en 1891.
La catedral de San Pedro y San Pablo es la sede de la Diócesis de Nantes, y en 1862 fue declarada por el Gobierno francés como comprendida en la categoría de Monumento histórico.
El primer maestro de obras fue Guillaume de Dammartin, quien era arquitecto del príncipe Juan I de Berry, y la obra fue proseguida por Mathurin Rodier, a impulso del duque de Bretaña Juan V y del obispo Jean de Malestroit.
La fachada de la catedral de Nantes se encuentra enmarcada por dos torres de aspecto masivo, rematadas por una terraza superior cada una de ellas.
La fachada presenta algunas particularidades destacables, como la presencia de un púlpito exterior previsto para las plegarias dirigidas a los fieles reunidos en la plaza, o la organización en cinco portadas con bóvedas ricamente decoradas, tres centrales y dos laterales.
Puede admirarse en su interior el sarcófago y las estatuas yacentes de Francisco II y de Margarita de Foix (padres de la duquesa Ana de Bretaña) ejecutadas a principios del siglo XVI por Michel Colombe yJean Perréal.
Considerada como una obra maestra de la escultura francesa, establece un nexo entre épocas, de la Edad Media hacia el Renacimiento y entre regiones, el estilo italiano coexiste y se une armoniosamente al estilo francés.
La Catedral acoge igualmente el cenotafio del general Christophe Louis Léon Juchault de Lamoricière, un monumento erigido en 1878 como homenaje del Papado a los servicios que le había efectuado este nativo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *