México- El otoño inicia en unas horas en México, exactamente en la madrugada de hoy viernes 22 y sábado 23 de septiembre a las 0:49 horas (Tiempo del centro del país) con una duración de 89 días y 21 horas par terminar el 22 de diciembre y dar paso al invierno.
El equinoccio de otoño se produce cuando el Sol se encuentra justo encima del ecuador terrestre y, la duración del día y la noche es prácticamente igual pero a medida que avanza, los días se vuelven más cortos y las noches más largas debido al cambio en la posición de la Tierra con respecto al Sol.
La palabra equinoccios proviene del latín aequinoctium (aequus nocte que se traduce como: noche igual.
La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, explica que cuando el Sol de mediodía pasa justo sobre el Ecuador, ocurre el equinoccio de otoño, y los días tienen la misma duración que la noche, es decir, hay 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
De hecho, hay dos días así al año que marcan la llegada del otoño y el inicio de la primavera, agregó la académica.
A partir del equinoccio de primavera, la duración de la noche es cada vez menor, y cada día tiene más horas de luz. En cambio, en el equinoccio de otoño, las noches son más largas, alcanzando su máximo en el solsticio de invierno.
Aunque el inicio del otoño marca también la transición del cambio del calor del verano hacia un clima más fresco y templado, este otoño estará marcado por ser uno de los más cálidos, pues el Servicio Meteorológico nacional SMN, pronostica que vendrá acompañado de altas temperaturas, las más calientes en los últimos 30 años,
Alexander Ganshin, CEO de Meteum, declaró que, “según nuestro pronóstico, la temperatura promedio en octubre estará 1 grado por encima de la normal climática convirtiéndolo en el octubre más cálido de los últimos 30 años. La temperatura será notablemente más alta que lo normal en todas las principales ciudades del país”.
EL SMS pronostica para hoy viernes un ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a los 35 °C en 21 entidades mexicanas, pudiendo superar los 40 °C en zonas de Sonora y Sinaloa.
Y para el sábado, una línea seca se extenderá sobre la frontera norte de México e incrementará el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila.
El domingo, un canal de baja presión se extenderá sobre la frontera norte del país, mientras que un frente frío se aproximará a dicha región, condiciones que incrementarán el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante octubre sucederán también fenómenos astronómicos relevantes como el eclipse de Sol anular se realizará el 14 de octubre y será visible en la península de Yucatán. La ciudad de Campeche, Oxkutzcab y Chetumal en Quintana Roo serán las partes de México en donde se podrá apreciar mejor y el eclipse de Luna será el 28 de octubre y podrá ser visto en todos los continentes.