Chihuahua, Chih.- Bajo el lema ‘libros sí, folletos no’, miles de maestros y ciudadanos provenientes de varios puntos del estado tomaron nuevamente, este viernes, las calles de Chihuahua para exigirle a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que entregue los nuevos libros de texto, ¿qué le hemos hecho a este gobierno para que atente contra la niñez del estado al prohibir los libros de textos?
El magisterio marchó desde la glorieta de Pancho Villa hasta el palacio de gobierno pese a que existía la amenaza de aplicar sanciones por parte de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, SEyD, a quienes acudieran a la manifestación, “gracias a quienes se atrevieron a desafiar al aparato opresor del gobierno del estado y de las secciones 8 y 42 del sindicato, quienes amenazaron con descuentos y represalias”.
También, de nueva cuenta, las puertas de palacio de gobierno se mantuvieron cerradas y los manifestantes tampoco fueron atendidos por ningún representante de la gobernadora ni del sector educativo.
Informaron a la ciudadanía que la manifestación fue convocada por maestras y maestros que sí conocen los contenidos de los libros de texto, además de pedir a los padres y madres de familia que no se dejen llevar por las mentiras oficiales.
En sus posicionamientos acusaron también a las cúpulas empresariales de estar detrás de las mentiras, “el secuestro de los LTG a través de mentiras evidencia el miedo de Coparmex y gobierno por la formación de libres pensadores”.
En la manifestación hicieron acto de presencia los representantes de la Alianza por la defensa del estado laico, ADELA, “señora Maru Campos permítase aprender del magisterio que se reunió el día de hoy, entienda los motivos por los cuáles debe reconocer su error y retirar la controversia constitucional que promovió”.
“A partir de la necesidad de posicionarnos a favor de la educación pública y de los LTG para su entrega, nos sumamos al esfuerzo organizativo de diversos sectores magisteriales y de responsables de familia para exigir su inmediato reparto. Reconocemos que los aspectos técnico-pedagógicos no son el real motivo de oposición del actual gobierno para su entrega sino los intereses de la ultraderecha que moviliza fundamentalismos religiosos a través de pánicos morales”.
Desde el pasado 11 de agosto en que el Gobierno del Estado de Chihuahua promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública, SEP, las manifestaciones en Chihuahua han ido en aumento, mientras que a partir del 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024 la SEP firmó un acuerdo con 30 entidades federativas para entregar los LTG en el marco del Artículo 3º. Constitucional.