Chihuahua, Chih.- El miércoles 2 de septiembre de 2020 el cuerpo de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus fue encontrado en su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, con visibles muestras de violencia, hoy, a tres años, el asesinato sigue impune y la exigencia de justicia continúa en pie bajo las consignas de ‘Justicia para Mireya’ y ‘Estado feminicida’, ‘Alto a los transfeminicidios’ y ‘No estamos todas, nos falta Mireya’.
El pasado viernes 1º. de septiembre colectivos y asociaciones no gubernamentales dejaron escuchar sus voces frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia, “¡no estamos todas, nos falta Mireya! Hoy se cumplen tres años del asesinato de nuestra amiga y compañera de lucha Mireya Rodríguez Lemus, activista por los derechos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales”.
“Protestamos por la impunidad que sigue en su caso donde los jueces encargados liberaron al único detenido por el asesinato pese a las cientos de pruebas y testimonios que se presentaron”.
Durante la protesta cargaron un ataúd con la foto de Mireya y piñatas que representaban a los jueces que llevaron el caso y al presunto asesino.
La actual presidenta de la organización no gubernamental ‘Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses a.c.’ Mayte Regina Gardea dijo, “aquí estamos las personas que no dejamos de luchar día con día por nuestros derechos, aquí estamos las que lloramos pérdidas humanas, aquí estamos las que no necesitamos ningún recurso para poder salir a gritar justicia, aquí estamos las que no tenemos reflectores porque no salimos haciendo y ridiculizando nuestras vidas, aquí estamos las que nunca les otorgan un reconocimiento, aquí estamos las que realmente conocemos los sinsabores de la vida, la discriminación y el odio social y de gobiernos indoloros, aquí estamos las revoltosas que no necesitamos incentivos para hacer una revolución, está es la gran familia LGBTTTIQ+”.
“Expresamos nuestro profundo rechazo al veredicto que determinó la liberación del presunto asesino de nuestra compañera y hermana. Después de tres años de proceso judicial, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, por medio del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, integrado por el juez Aram Delgado García, la jueza Lucero Anaid Moreno Navarrete, y el juez Ricardo Torres Márquez, determinaron en conjunto y por unanimidad el pasado 15 de julio de 2022 la liberación del presunto responsable del asesinato de nuestra hermana”.
Gardea dio datos escalofriantes, “en los últimos siete años se han cometido 24 transfeminicidios en Chihuahua, de los cuales solo el de Mireya tenía una línea de investigación”.
También el Comité de la Diversidad de Chihuahua se manifestó exigiendo un alto a los trasnfeminicidios y a la violencia, “el asesinato de Mireya sigue impune y a este estado le debería dar vergüenza que Mireya sea solo una de las miles de víctimas que siguen esperando justicia en Chihuahua”.
También recordaron su vida y logros, “Mireya Rodríguez Lemus fue y será aquella mujer que defendió la libertad. Fue fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, realizaba actividades de defensa y promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, además destacó como promotora del Fondo mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; fue integrante del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt e impulsora y organizadora de los primeros Encuentros Estatales de Mujeres Trans en Chihuahua. Asimismo, participó en diversos foros y conferencias a nivel nacional”.
En 2020, la propia Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que, “personas cercanas al lugar, reportaron un fuerte olor, y la falta de actividad en el inmueble desde el pasado viernes. Luego de una revisión en el interior, se reportó el cuerpo de una mujer transexual, con visibles huellas de violencia”.
En el caso hubo un detenido al que se le encontró sangre, el celular y el automóvil de la víctima, pero, “hoy goza de total libertad, fue absuelto por tres jueces que a pesar de tener 70 Pruebas Contundentes, lo liberaron”, mencionaron las manifestantes.
El detenido fue liberado en julio de 2022.
Fotografías: Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua