Chihuahua, Chih.- Previamente anunciado con bombo y platillo como ‘el récord Guinness del mayor número de personas asando carne simultáneamente’ por representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de turismo del gobierno estatal, ayer, el evento se convirtió en un fracaso total dejando a cientos de chihuahuenses con ‘la carne en el asador’, la palabra fraude en la boca, y sin récord ni devolución de lo invertido, ya que el costo de inscripción era de 1,800 pesos por equipo de tres personas.
Todo empezó mal y tarde, los participantes fueron citados a las 12:00 horas en el Campo de Béisbol UACH ubicado en el Campus 2 para el registro y entrega del paquete ofrecido al pagar la cuota de inscripción, pero pasadas las cinco y media de la tarde la desorganización era latente y la desesperación de los participantes aumentaba y nadie se hacía responsable.
La primera decepción tangible llegó con la entrega del ‘kit’ prometido que consistiría en: 1K de carne Bafar, 1K de tortillas Maseca, Carbón, tres mandiles y un asador oficial.
En palabras sonaba bien pero la realizad fue otra, la carne no pasaba de cuatro milanesas, los asadores requeridos no llegaron a la cifra prometida de 800, los mandiles eran inservibles, las instalaciones no fueron adecuadas pues ni agua había.
También se había anunciado que “el acceso al público en general es libre y se contará con ambientación artística, expositores con venta de productos y servicios, así como estaciones de venta de carne asada y cruda para el disfrute de todos los asistentes”, pero la falta de logística provocó caos en el estacionamiento y se invadieron espacios, además de que los proveedores del sonido decidieron recoger el equipo ante la negativa de cubrirles el pago completo como estaba estipulado en el contrato, por lo que el evento quedó en silencio.
A decir de las autoridades convocantes el objetivo del récord era que 2,400 personas asaran su carne al mismo tiempo y los chihuahuenses asistieron para terminar con la decepción de que nada se les cumplió, “y como siempre vinieron unos vatos de fuera y nos vieron la cara de pendejos, ¿1800 varos por esto? Está súper lleno y saben que está bien cabrón, que no hay autoridad que regule este fraude más que Profeco que no va a venir ahorita. Récord Guinness de la mayor cantidad de gente que iba a asar carne pero que la estafaron”, mencionó uno de los participantes.
Ante el fracaso total del evento, basta recordar que el pasado 20 de junio en la rueda de prensa ofrecida, la directora de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, Ruth del Carmen Grajeda, dijo que, “para la Universidad es un gusto participar en estas actividades que buscan fortalecer la identidad, tradiciones, usos y costumbres de los chihuahuenses que además generan un alto impacto y positiva proyección turístico-cultural del Estado ante el mundo. Vamos a trabajar con entusiasmo y voluntad para unir esfuerzos y romper este récord en conjunto”.
Mientras que la coordinadora de logística del ‘Récord Mundial Chihuahua Asando’, Araceli Reveles Gómez, mencionó que, “los chihuahuenses cuando hay que vencer un reto lo hacen, por ello se busca abatir el récord que posee actualmente Sonora con 2184 participantes”.
Todo, avalado por la directora de Promoción Turística estatal Lynda Jovanni Balderas Velazco, quien aseguró, “que para el gobierno y la Secretaría de Turismo es de suma importancia realizar esta proyección nacional e internacional de identidad chihuahuense”.