Chihuahua, Chih.- A cinco días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, las protestas en contra de la decisión de la gobernadora chihuahuense María Eugenia Campos Galván de prohibir el uso y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos crecen día con día y hoy, de nueva cuenta, un nutrido grupo de maestros, padres de familia y actores políticos realizaron una marcha que terminó ante el palacio de gobierno que tuvo ser blindado para evitar el ingreso de los manifestantes quienes pedían entregarle un pliego petitorio a Campos Galván.
La marcha fue convocado previamente por la organización ‘En Chihuahua decidimos sí a los libros de texto’, “los libros están hecho por maestros y gente especializada, donde pusieron todo si corazón y conocimiento”.
Además, a la marcha se unió una caravana de la sección 8 del SNTE.
A las ocho de la mañana, el grupo de manifestantes, en los que se encontraban varios niños, partió de la glorieta a Pancho Villa para recorrer la avenida Universidad hasta el palacio de gobierno, por lo que varias calles tuvieron que ser cerradas a la circulación vehicular.
El contingente llegó al palacio de gobierno que mantuvo sus puertas cerradas y por dentro, las ventanas fueron tapiadas con madera, ante ello optaron por dirigirse al edificio de recaudación y rentas, donde tampoco obtuvieron respuesta.
Los manifestante se mantuvieron firmes por horas con pancartas y consignas en las que exigía a la gobernadora que libere los libros de texto para que sean entregados en las escuelas: la educación es un derecho no un privilegio, sí a la nueva escuela mexicana, queremos los libros, ya nos cansaste Maru, la educación no es negociable.
El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en Chihuahua, Alfredo Chávez, desacreditaron la manifestación atribuyéndola a grupos afines a la Cuarta Transformación y al partido Morena.