Chihuahua, Chih.- Esta mañana, frente a la puerta principal de Palacio de gobierno de Chihuahua, un grupo de académicos, investigadores y maestros de escuelas formadoras de docentes, además de padres de familia, se manifestaron en contra de la decisión de la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos de prohibir la entrega y el uso de los nuevos libros de texto gratuitos.
Con consignas, ante un palacio de gobierno cerrado, los manifestantes exigieron a la gobernadora que diera la cara, “tenemos una gobernadora de puertas cerradas, una gobernadora que no escucha a sus gobernados”.
Además de gritar, “Maru baja, Maru baja, baja desde tu recinto, baja de tu zona de confort y da la cara al pueblo de Chihuahua”, le exigieron que no se meta en la educación pública con fines partidistas y que no violente al artículo tercero de la Constitución, “las constantes violaciones a la Constitución de la gobernadora merecen ya la revocación de mandato”.
La valla que rodea el palacio de gobierno se llenó de libros viejos, de años anteriores y en las pancartas se leía también: respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los manifestantes, provenientes de Delicias, Cuauhtémoc, Saucillo, Camargo y Ciudad Juárez le dijeron a Campos Galván, “te invitamos a hacer un viaje a las escuelas, están en malas condiciones, goteándose, sin aires, y esos 193 millones que usas para copias inviértelos en la educación, se gobernadora para todo el pueblo de Chihuahua”.
Los manifestantes, entre los que se encontraban también representantes de diferentes unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigación y Docencia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo, dijeron en su posicionamiento que, “los embates en contra del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde el estado de Chihuahua, han sido emprendidos por un conjunto de actores ligados al proyecto neoliberal que han formado parte de los gobiernos panistas y priistas que integran al Frente Amplio por México, los organismos empresariales y las organizaciones que orbitan en torno a la Unión Nacional de Padres de Familia, un grupo de ultraderecha cuya ortodoxia religiosa ha rechazado sistemáticamente el progreso de la educación en México basado en el laicismo y el desarrollo científico”.
Además, “los nuevos libros de texto reconocen la diversidad cultural y social, y al mismo tiempo la asumen como parte de un mismo patrimonio intangible de la humanidad, cuya complejidad busca formar a las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos integrales. El currículo del cual forman parte los nuevos libros de texto está basado en una relación dialógica con la realidad histórica, que parte del reconocimiento, el respeto y la solidaridad con las otras personas, pueblos y naciones del mundo”.
“Hasta el momento, ni el poder ejecutivo del Gobierno del Estado de Chihuahua, ni la oficina de la Secretaría de Educación y Deporte, han presentado una postura sustentada y convincente para rechazar la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos. Las descalificaciones directas por parte de la Gobernadora y la Secretaría de Cultura hacia los libros de texto, se basan en generalizaciones, vaguedades y simplificaciones, que incluso resultan dolosas por el tono de rijosidad que conllevan”.
Por lo tanto, “nos oponemos a la campaña que busca obstaculizar la distribución de los libros de texto gratuitos, que está basada en verdades a medias, mentiras e insidias, que perjudican el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una educación integral. Nos oponemos al secuestro de los libros de texto que se encuentran resguardados en las bodegas a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua. Nos oponemos a los usos electorales que se están haciendo de las discusiones educativas, en la coyuntura que antecede a la sucesión presidencial del 2024”.
Y, “nos pronunciamos por una discusión educativa informada y argumentada, que en el marco de la racionalidad y la templanza se proyecten constructivamente hacia el futuro. Nos pronunciamos a favor de un debate educativo franco y abierto, donde se considere a los académicos, investigadores y formadores de docentes en el estado de Chihuahua. Nos pronunciamos por el fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana, cuya proyección histórica es de largo aliento”.