Los Ángeles, California- El prolífico e innovador director de cine y guionista William Friedkin, ganador del Óscar por la cinta ‘Contacto en Francia’ (The french connection, 1971) y creador de la película de culto ‘El exorcista’ (The exorcist, 1973), murió hoy en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, California. Tenía 87 años.
William Friedkin nació el 29 de agosto de 1939 en Chicago comenzando su carrera en 1962 en televisión, como la serie ‘Alfred Hitchcock presenta’ en la que dirigió alguno de sus capítulos para saltar al cine en 1967 con ‘Good times’, musical protagonizado por Cher y Sonny Bono. Pero no sería hasta 1971 cuando su nombre se hiciera reconocido al dirigir la magistral ‘The french connection’, thriller policiaco protagonizado por Gene Hackman, Fernando Rey y Roy Scheider, con la que ganó el premio Óscar en cinco categorías y tres Globos de Oro, incluida la de Mejor Película y Mejor Directos.
Dos años después obtendría el reconocimiento del público mundial al estrenar en 1973 la obra maestra del cine de terror, ‘El exorcista’, convirtiéndose no solo en un fenómeno de taquilla sino en la primera cinta de terror en ser nominada al Óscar y en 10 categorías.
Otros títulos notables en su obra incluyen la polémica ‘Cruising’, 1980, protagonizada por Al Pacino; en 2017 estrenó ‘The devil and Father Amort’ y este año llegará a las pantallas con su último trabajo, ‘The Caine Mutiny Court-Martial’, protagonizada por Kiefer Sutherland y la versión remasterizada de ‘El exorcista’, a 50 años de su estreno.
Dirigiendo a Linda Blair en una escena de ‘El exorcista’