El cometa Neowise, C/2020 F3, el tercero descubierto este 2020 y el más brillante de los últimos siete años ya es visible en el cielo, aunque el próximo 23 de julio podrá ver en su máximo esplendor desde la Tierra sin necesidad de binoculares, telescopios u otros implementos y su trayectoria durante el mes de julio es hacia el oeste.
El Neowise, cuyo nombre oficial es C/2020 F3, fue descubierto el 27 marzo y se encuentra a una distancia 400 veces más lejana que la luna, es un fenómeno raro pues aparecen aproximadamente una vez cada diez años y actualmente completó su acercamiento al Sol y ahora está retornando. Su proximidad al Sol hizo que se quemaran polvo y gas en su superficie para crear una cola de escombros aún más larga.
La NASA explicó que el cometa “se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol”, ocurriendo “dentro de la órbita de Mercurio, a finales de la semana pasada”.
“De repente se hizo visible, a simple vista”, dijo la agencia espacial norteamericana.
El telescopio espacial infrarrojo Neowise de la NASA descubrió el cometa en marzo, tiene unos 5 kilómetros (3 millas) de diámetro. Su núcleo está cubierto de material carbonoso que data del origen del sistema solar hace 4 mil 600 millones de años.
Los astronautas en la Estación Espacial Internacional ya pudieron verlo.
Bob Behnken, de la NASA, publicó el jueves por la noche una foto espectacular del cometa en las redes sociales que lo muestra cerca del borde de nuestro planeta, con la estación espacial en primer plano y Asia central de fondo, “¡Estrellas, ciudades, naves espaciales y un cometa!”, tuiteó desde el espacio.

Cómo verlo en todo México

El cometa presenta una oportunidad insólita, pues debido a su órbita volverá a ser visto desde la Tierra dentro de 6,766 años y Como siempre que se observa el cielo, lo ideal es buscar lugares con poca contaminación lumínica y con cielos despejados.
Conforme nos acerquemos al 23 de julio el cometa se alejará del horizonte y podrá ser visto “hacia arriba”.
El ascenso será rápidamente, del 19 al 23 el cometa avanzará casi diez grados y conforme pasen los días cada vez se integrará más la constelación de la Osa Mayor. El primer día que el cometa podrá ubicarse “dentro” de la constelación será el 18 de julio.
Sino puede localizar constelaciones como la Osa Mayor que sirve como referencia para encontrar el cometa, puede recurrir a aplicaciones como de Star Tracker o Star Walk disponibles tanto para Android como para iOS y son totalmente gratuitas.
Recordemos que entre más baja sea una región, el cometa se verá más alejado del horizonte y hay que voltear al noroeste de preferencia entre las 05:00 y las 05:30 y hasta el amanecer y y al atardecer a partir de las 7PM

Foto de portada: Una de las fotografías que le dio la vuelta al mundo fue la tomada por el mexicano Roberto Fernández, quien captó el paso del cometa en Cancún, México, y fue compartida por la NASA en su página de Facebook “Sky”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *