Chihuahua, Chih.- Dos jueces fallaron a favor dos amparos ciudadanos contra el aumento a la tarifa del transporte público en el estado, por lo que se les deberá cobrar la cuota anterior, además de determinar que el decreto aprobado el pasado 5 de abril con que que se autorizó el aumento es ilegal ya que viola los Artículos 156 y 157 de la Ley de Transporte.
Los recursos de amparo interpuestos por los dos ciudadanos están basados en el derecho legal y civil de tener un transporte digno, plasmado en el Artículo 4 fracción 18.
Tras el ‘tarifazo’ que elevó el costo del pasaje a 12 pesos en las rutas alimentadoras y a 10 en el Vivebús se prometió mejores en las unidades, respeto de rutas y horarios, pero nada de eso se ha cumplido.
Una de las resoluciones dadas en el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua, dice, “visto el estado procesal que guardan los autos del presente juicio de amparo 394/2023- VI de los que se advierte que se fijarán las 10:00 del día 23/05/2023 para la celebración de la audiencia constitucional, lo cual se hace del conocimiento de las partes para los efectos legales procedentes. Por consiguiente, notifíquese por oficio a las autoridades responsables y al agente del ministerio público de la federación adscrito y por lista la parte quejosa y cúmplase”.
En la otra, otorgada a favor de una ciudadana chihuahuense por una jueza del Juzgado Décimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación de Chihuahua, se lee, “se establece que el Secretario General de Gobierno al autorizar el incremento de las tarifas de transporte público, no dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 157 de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, el que dispone que las tarifas del transporte público colectivo y masivo se establecerán con base en los estudios y análisis especializados y técnicos que se lleven a cabo, de acuerdo a cada tipo o modalidad del servicio de transporte, los cuales serán elaborados por la Secretaría”.
Además, “no se le aplique a la quejosa ni en el presente ni en el futuro el Acuerdo por el que se determina y autoriza la tarifa aplicable al servicio de transporte público colectivo del Estado de Chihuahua, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de cinco de abril del año en curso”.
Y, “se le permita pagar la tarifa de transporte público, conforme al anterior Acuerdo por el que se determina la tarifa aplicable al Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de Chihuahua”.