Chihuahua, Chih.- El pasado miércoles 26 de julio el cabildo de la ciudad de Chihuahua aprobó reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica municipal y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos para prohibir la realización de conciertos de reguetón y corridos tumbados, además de la divulgación pública de contenidos musicales, videos e imágenes alusivas bajo el argumento de proteger la dignidad de la mujer y de la familia; de no respetarse la medida se impondrán multas hasta 12 mil UMAS, es decir, entre 674 mil a un millón 200 mil pesos.
La medida fue propuesta por el alcalde Marco Bonilla y avalada por la mayoría de regidores del Partido Acción Nacional, PAN, “la prohibición tiene por objetivo el prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres, que generalmente son interpretadas por artistas del conocido reguetón o los llamados corridos tumbados”.
El alcalde Marco Bonilla comentó que, “aquí me podrán decir que somos mochos pero no somos machos”.
La regidora panista Patricia Ulate leyó el dictamen de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género, justificado en el artículo 2 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres, que autoriza a los municipios el expedir normas legales y tomar medidas presupuestales y administrativas, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Y agregó que, “la prohibición de los conciertos de reguetón y de corridos tumbados se aprobó de conformidad con tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado Mexicano”.
Al respecto, el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar confirmó que no aplicará la medida y que el concierto de Bad Bunny sí se llevará a cabo, “si con prohibir se resolviera el tema de la violencia sería el primero en apuntarme para eso”.
Agregando que no está de acuerdo con la medida tomada en la capital del estado pues no sirve de nada Sin embargo el no está de acuerdo ya que esta medida que está tomando la Capital de Chihuahua no sirve de nada y cada persona es libre de escuchar lo que quiera y prohibir este tipo de música brinca la línea de los derechos de las personas.
Para el regidor de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, opinó, “esta prohibición de corridos y reguetón en Chihuahua no solo es inútil y retrógrada, sino que atenta contra la libertad e incluso se contrapone al Artículo 6 constitucional que defiende la manifestación de ideas”.
Aseverando que esta medida es solo en un mecanismo de recaudación de ingresos por parte del gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO, Omar Armendáriz Jurado, se posicionó contra la medida, “creo que hay cosas más importantes, me gustaría ver regidores haciendo propuestas en temas económicos, cómo generar una mejor economía, cómo generar mayor inversión”.
Además dijo desconocer la forma en la que el gobierno municipal aplicará la prohibición en bares pues, “será difícil… no controlan el tema del tabaco, mucho menos de la música”.