Washington, Estados Unidos- Como salido de una película de ciencia ficción, hoy en en el Congreso de los Estados se desarrolló una inusual sesión, los miembros de la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, con asistencia de ambos partidos, escucharon durante más de cuatro horas a tres militares retirados quienes aseguraron, bajo juramento, que el gobierno estadunidense tiene pruebas de la existencia de ovnis —objetos voladores no identificados—, pero que las han ocultado por más de 10 años y que el Pentágono tiene en su poder restos de naves alienígenas
Los testigos/denunciantes fueron del ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, David Grusch; el comandante retirado de la Marina; David Fravor y el expiloto de la Armada Ryan Graves, sostuvieron que la audiencia, la tercera de varias, era para ‘forzar al gobierno a difundir la información clasificada’ de la que disponen, pues ‘representa un peligro para la seguridad nacional’.
Durante la audiencia, los legisladores prefirieron que al referirse al tema se use ‘fenómenos aéreos sin identificar’, UAP, por sus singlas en ingles, término que no solo abarca los objetos voladores no identificados (OVNIs), sino también cualquier nave o fenómeno que se vea en es espacio o hasta en el agua y que no se pueda identificar.
Al respecto, el congresista republicano de Tennessee, Tim Burchett, dijo que, deben “descubrir la tapadera. No podemos fiarnos de un Gobierno que no se fía de sus ciudadanos”.
Mientras que Glenn Grothman (Kentucky) y presidente del subcomité, comentó que la aspiración es acabar, “las salvajes especulaciones sobre la naturaleza de los ovnis, que no benefician a nadie, a base de hechos”.
En su esperado testimonio, el exmiembro de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y también exdirector de análisis de fenómenos anómalos inexplicables (UAP), David Grusch, señaló que “mientras hablamos, nuestro cielo está lleno de UAP, cuya existencia no se denuncia lo suficiente. Los avistamientos no son raros, ni aislados. Son rutina”,
Además de que, “si los UAP en realidad son drones extranjeros, es un problema urgente de seguridad nacional. Si son otra cosa, es un tema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad de los vuelos”.
Grusch aseguró que el 95% de avistamiento de OVNIs no es reportado por miedo a repercusiones.
Y que el gobierno estadunidense ha estado al tanto de la actividad ‘no humana’ desde 1930, además de tiene un programa para estudiar la tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.
Por su parte, el teniente y antiguo piloto de un avión de combate F-18 de la Marina, Ryan Graves dijo que, “si los ovnis son drones extranjeros, son un urgente problema para la seguridad nacional”.
Agregando que no son de origen humano, “es un tema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad aérea”.
Si Estados Unidos posee ese tipo de tecnología, “necesita ser supervisada por los legisladores, que son los que tienen que decidir que es lo mejor para los intereses de los estadounidenses”.
Otro de los testigos, el comandante y piloto retirado de la marina David Fravor narró que en 2004 fue testigo de un avistamiento de un ovni con la forma de un ‘tic tac’, un popular caramelo norteamericano con forma de una píldora, y que tenía, “capacidades de vuelo imposibles para la tecnología de los Estados Unidos”.
Los integrantes del subcomité demandaron que el gobierno estadounidense establezca un sistema transparente y seguro para que estos incidentes se reporten ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.
Basta recordar que en 2020, el Pentágono difundió una serie de videos clasificados de pilotos implicados en tres incidentes separados de 2004 y 2015, en los que parecían observarse encuentros con ovnis. La inteligencia estadounidense dijo entonces que si bien no existían pruebas de actividad extraterrestre asociada con esos objetos, tampoco la descartaron categóricamente.