Hollywood, Estados Unidos- El paro de labores que mantienen el Sindicato de Guionistas en Hollywood desde el pasado 2 de mayo se convirtió oficialmente, desde el pasado jueves, en huelga al unirse los actores de cine y televisión, en solidaridad con sus compañeros escritores, mantiene a la industria del entretenimiento en estados Unidos en vilo pues una huelga de tal magnitud no se daba desde hace 63 años y las pérdidas podrían ser millonarias-

Tanto guionistas ya actores piden mejoras salariales y prestaciones, así como una reestructuración tras el surgimiento de las nuevas plataformas de transmisión continúa, además de protección ante el uso de la inteligencia artificial.

La actriz Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por su sigla en inglés) dijo al anunciar el jueves la huelga, “Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización [de contenidos] y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico. (…) Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas [en las distintas áreas del sector del entretenimiento]”.

El Sindicato de Guionistas representa a 11.500 escritores y el de actores a más de 160 mil, salieron a las calles y frente a las puertas de los grandes estudios como Netflix y Disney, con pancartas que dicen, “no hay contrato colectivo, no hay actores, somos irreemplazables, nos necesitan, sin actores no hay superhéroes, haznos una oferta que no podamos cerrar o dales a los actores su final feliz.

El grupo comercial que negocia con los escritores y actores actualmente en huelga, The Alliance of Motion Picture and Television Producers, AMPTP, y que agrupa a los más importantes estudios cinematográficos como Disney, Paramount Pictures y Sony Pictures, junto con servicios de transmisión como Netflix y Apple TV+, Warner Bros. Discovery y la empresa matriz de CNN comentó que, “estamos profundamente decepcionados con la decisión del sindicato de ir a la huelga. En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un camino que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

El impacto económico potencial de la huelga de escritores y actores podría causar pérdidas de 4.000 millones o más en daños.

Algunas de las cintas que podrían verse afectadas por la huelga doble y que están en producción Ghostbusters 4Mufasa: The Lion King, Avatar 3 y 4, Deadpool 3, Beetlejuice 2 y Gladiator 2; además de que la cantidad de permisos de filmación para largometrajes y proyectos de televisión en el área de Los Ángeles, incluidos los reality shows, se desplomó un 64 % la semana pasada en comparación con la misma semana de 2022, según cifras de FilmLA.

En 1980, en la última huelga de actores duró 10 semanas, con pérdidas estimadas en 100 millones de dólares, cifra equivalente a 370 millones en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *