Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua fue invadido por las monumentales “Diacronías” del escultor mexicano Jorge Marín, “para todos los que dijeron que iba a llegar a Chihuahua, les tengo buenas noticias. Hoy llegamos a su gran estado de la mano de Casa Chihuahua presentando Diacronías”.
“Estoy muy emocionado por anunciar que después de 7 años, tendré una exposición monumental en nuestro país”.
Y así, el escultor nacido en Uruapan, Michoacán, reconocido a nivel mundial, fue despertando la expectativa sobre su regreso a las exposiciones públicas de formato monumental en el país.
Las ocho piezas, en mediano y grande formato, que conforman la exposición incluyen: “Balanza II Monumental”, “Bernardo oriental monumental”, “Split monumental”, “Tierra en cubo”, “Equilibrista 90”, “Prambanan monumental”, “Balsa Tierra” y la muy representativa “Alas de México” que permanecerán bajo el cielo de Chihuahua a partir de hoy jueves 16 de julio y durante cuatro meses, hasta el mes de noviembre, siendo vestida con actividades alternas virtuales durante todo ese tiempo.
Las “Diacronías” Jorge Marín es el resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación Jorge Marín y Casa Chihuahua, viene a llenar un espacio que se ha mantenido en tiempo de espera ante las circunstancias mundiales actuales, para, “mantener el estrecho vínculo entre el arte y los ciudadanos que, por razones de sus actividades esenciales, deban salir a la calle”.
Y dan esperanzas al arte y los museos de permanencia una vez que termine el confinamiento.
De manera paralela a la exposición, la Fundación Jorge Marín realizará diversas actividades de acercamiento del público al arte, respetando la privacidad que conlleva el confinamiento, tales como un recorrido virtual de la exposición, y dos talleres a distancia para niños, entre muchas otras.
Así lo anunciaron la directora de Casa Chihuahua, Linda Miranda; la presidenta de Promotora de la Cultura Mexicana A.C.,Velia Rojas y la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán.
El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de transmitir y de contar historias, propias y ajenas. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo se mezcla, en equilibrio, con formas alegóricas y seres fantásticos.
La exhibición estará por cuatro meses en las afueras del edificio de Casa Chihuahua, sobre la calle Libertad, esquina con avenida Venustiano Carranza, en la zona Centro, para poder ser admirad en todo su gran formato y peso, pues, pesan hasta mil 800 kilogramos.

Jorge Marín: una mirada reflexiva a las sociedades de México y el mundo

Con más de 30 años de trayectoria, es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales; sin embargo, su búsqueda plástica lo llevó al bronce y, desde entonces, lo hizo su signo distintivo. Dado su proceso, este material posibilita dar a los detalles anatómicos y a las texturas la perfección de la materia viva. Así, con sus bronces, ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, que abarcan desde la miniatura hasta la escultura monumental, formato que ha exhibido tanto en México como en el extranjero, apoderándose del espacio público, generando un diálogo inédito entre la obra de arte y el espectador. Obras suyas atestiguan el movimiento de millones de mexicanos y han incorporado el arte a la vida cotidiana. Por ejemplo, “El Vigilante”, gigantesca escultura a media avenida en la entrada al municipio de Ecatepec o Plaza de Alas, ubicada entre cerros del parque La Marquesa.
Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas e individuamente, su obra ha sido expuesta en museos de países como Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Hungría, Rumania, Rusia, Letonia, Turquía y Azerbaiyán; en países asiáticos como Singapur, Indonesia, China, Hong Kong, Tailandia, Kuwait, Líbano y Emiratos Árabes Unidos; con presencia también en el continente americano, exponiendo en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México.
Su obra “Alas de México” acumula miles de kilómetros por el mundo y ha sido instalada de forma definitiva en 13 ciudades de 3 continentes. Además, esta obra se ha exhibido temporalmente en más de 20 importantes urbes de las más diversas latitudes.
El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de transmitir y de contar historias, propias y ajenas. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla, en equilibrio, con formas alegóricas y seres fantásticos. Jorge Marín conserva una visión futura que lo impulsa a salir rápidamente del estado de satisfacción después de cada proceso escultórico, lo que le ha permitido seguir indagando en la experimentación plástica en un ejercicio de introspección infinita.
Jorge Marín es hacedor de seres alados, balsas, animales y cuanta forma le sirva para inquietar conciencias a través del arte, para promover la reflexión acerca de nuestras sociedades.

Diacronía

-En lingüística, el término se refiere al estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, investigando los diversos cambios lingüísticos del idioma desde su origen hasta el momento actual.
-En antropología, fue adoptado por la corriente estructuralista francesa.
Claude Lévi-Strauss había conocido la obra del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, creador de la díada teórica diacronía-sincronía.
-En historiografía, la perspectiva diacrónica es la más habitual, la que presenta la evolución de los hechos o procesos históricos a lo largo del tiempo histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *