México- Junio se convirtió en el mes más seco y caluroso en los últimos 82 años, informó reportó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
El mes pasado rompió los récords de calor y sequía desde 1941 al registrar una temperatura de 2.3 grados Celsius por arriba del promedio histórico, con 27.4 grados, cuando la media es de 25.1 grados.
Además, se rompió el récord histórico nacional en temperatura máxima el pasado sábado 1 julio con 50.2 grados en Mexicali, Baja California. La más alta había sido de 50.0 grados.
Y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos tres meses se esperan temperaturas más cálidas que el promedio en los últimos 82 años en entidades del norte y centro del país.
Durante junio se registraron lluvias 60 por ciento por debajo del promedio desde 1991, y entre enero y el 2 de julio de este año el déficit de lluvias ha sido de 32.7 por ciento.
También, las temperaturas globales batieron récord, este martes 4 de julio, por segundo día consecutivo, se tuvo el día más caluroso desde que comenzaron los registros en 1979.
El promedio mundial de 17 grados celsius el lunes, arriba del récord anterior de 16.9 grados en agosto de 2016, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental.
El martes, la temperatura promedio llegó a 17.2 grados.