México- La Comisión Federal de Electricidad, CFE, desmintió diversas publicaciones dadas a conocer en medios de comunicación, así declaraciones de algunos funcionarios públicos en las que se le culpa de la escasez de agua potable en varios estados, incluido Chihuahua, “la CFE informa que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano por lo que no se prevén afectaciones”.
Agregando que, “a la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales. La CFE cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo. Asimismo, la CFE ha redoblado esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de suministro de energía por esta onda de calor”.
Lo anterior dado a las declaraciones del director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Saénz, quien señaló que, “las fallas que prevalecen en el suministro de luz por la Comisión Federal de Electricidad es lo que ha generado el desabasto de agua potable a habitantes de la capital, los 160 pozos que proveen del vital la la ciudad de Chihuahua trabajan al 100 por ciento, pero debido a la falta de energía eléctrica, 150 de estos han presentado problemas para operar de forma regular”.
La CFE explicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) —compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur— cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.
El SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 Megawatts (MW), de los cuales el 50% son de la CFE, el 18 % de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32 % de la iniciativa privada. Gracias a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56 % de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE.
Con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5 % en todo México. Para el SIN la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 %.
En cuanto al sistema de Baja California se estima una demanda máxima de 3,636 MW; la capacidad de generación disponible es de 3,850 MW, lo que representa un 6% de margen de reserva. Además existen dos enlaces de interconexión con el sistema eléctrico de Estados Unidos que pueden suministrar energía en caso de emergencia.
En el Sistema Baja California Sur se prevé una demanda máxima de 635 MW, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10 % de margen de reserva.