Monterrey, Nuevo León- La destacada actriz chihuahuense y voz emblema en el doblaje mexicano con carácter internacional Joana Brito falleció ayer, 27 de junio, a causa de una insuficiencia renal luego de haber estado hospitalizada desde noviembre de 2022. Tenía 76 años.
Joana Brito Vitelli nació en Delicias, Chihuahua, el 25 de abril de 1947 y forjó una trayectoria de 50 años en teatro, doblaje y televisión, siendo reconocida por prestar su voz a series animadas, animes y producciones de Hollywood, entre las que destacan, ‘La sirenita 2: regreso al mar’, ‘The lion king II: Simba’s pride’ y ‘The princess and the Frog’ de Disney, además a personajes como Koharu Utatane en Naruto y Naruto Shippūden; la Kaio-Sama del este en Dragon Ball Z, y la Maestra Muriel P. Finster en las películas de ‘Recreo’.
Brito Vitelli era licenciada en Teatro y Dirección Escénica por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En televisión participó telenovelas como ‘Cómplices al rescate’, ‘Muchachita’, ‘Simplemente María’, ‘Juana Iris’, ‘Cuna de lobos’, ‘Corazón salvaje’, ‘Amorcito corazón’ y ‘Teresa’; en cine en, ‘El anzuelo’ (1996) ‘Santo Luzbel’ (1997), ‘Cicatrices’(2005), ‘Una película de huevos’ (2006), ‘From Prada to nada’, (2011) y ‘El gran milagro’ en 2011.
Su ultima aparición en la telenovela ‘El bienamado’, en 2017.