esucesos / especial
Estados Unidos- La carrera por rescatar y encontrar con vida a los tripulantes del sumergible ‘Titán’ es ya contrarreloj, el equipo de búsqueda francés explicó hoy miércoles que el oxígeno se acabará el jueves por la noche, “el límite en términos de reservas de oxígeno y cal sodada estaría en torno a las 96 horas, así que, a grandes rasgos, eso nos lleva al jueves por la noche”.
El pasado domingo, el sumergible Titán de la empresa OceanGate, tripulado por cinco personas, desapareció 45 minutos después de adentrarse en las aguas del Océano Atlántico Norte mientras se dirigía a explorar los restos del Titanic.
En su rescate trabajan barcos, aviones, drones y un robot subacuático francés.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó, “estamos en medio de la operación, no sabemos como va a evolucionar la situación. A veces no encontramos lo que estamos buscando y en ocasiones tenemos que sopesar múltiples factores, una vez que se consideran todos esos factores hay que tomar decisiones incluso difíciles, aún no hemos llegado a ese punto, cuando lleguemos conversaremos con las familias”.
El jefe de operaciones navales del Instituto Francés de Investigación en Ciencias Oceánicas (Ifremer), Olivier Lefort, también explicó el motivo de los sonidos detectados hoy por avión de vigilancia del Ejército de Canadá, “según los informes, se oían pitidos apagados cada 30 minutos más o menos, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Sabemos que puede haber detecciones que nos parezcan buenas pero que no lo sean. Pero es cierto que el hecho de que estos ruidos se oigan cada 30 minutos, que parezcan ser de baja frecuencia, es decir, ruidos de choque que pueden propagarse hasta la superficie, es importante”.
Tras la desaparición del ‘Titán’ se revive la controversia ya que en 2018 el ex director de operaciones marítimas de la empresa, David Lochridge, escribió advirtió que el vehículo podría sufrir problemas ‘catastróficos’ de seguridad y que urgían más pruebas, “esto era problemático porque esta clase de análisis acústico solo identificaría cuando un componente estaba a punto de fallar -a menudo, milisegundos antes de una implosión- y no detectaría fallos existentes antes de someter el casco a presión”.
OceanGate demandó a Lochridge ese año y le acusó de romper un acuerdo de confidencialidad.
La embarcación de fibra de carbono y titanio de 6,7 metros de eslora y poco más de 10 toneladas de peso, fue desplegada por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender 3,800 metros hasta el sitio del naufragio del Titanic, frente a las costas de Terranova, un viaje turístico con un costo de 250 mil dólares por persona.
Los millonarios que aceptaron la oferta y se encuentra en la nave son: Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood.
Varios expertos coinciden cuatro escenarios posibles de su desaparición: pérdida de energía, fuego provocado por un corto circuito, atrapado entre los restos del Titanic y un defecto en el casco.
Las condiciones climáticas han sido difíciles durante este último día, con nubes trayendo aguaceros y tormentas eléctricas.
Los que participan en el operativo de búsqueda
Además del barco de investigación Atalante que ordenó enviar el presidente francés, Emmanuel Macron, y del sistema de salvamento Flyaway de la Marina de los Estados Unidos, actualmente hay muchos más dispositivos trabajando en esta intensa búsqueda a contrarreloj:
- La Guardia Costera y la Marina de los Estados Unidos, junto con la Guardia Costera de Canadá están coordinando la búsqueda con información de OceanGate, la empresa operadora y propietaria del sumergible.
- Deep Energy es una una embarcación de tendido de tuberías con capacidades submarinas que está realizando la búsqueda desde la superfície
- Polar Prince, la embarcación desde la que se lanzó el Titán, también está en la escena.
- Un buque canadiense con una cámara de descompresión móvil está en camino.
- El ejército de los Estados Unidos está enviando activos no especificados.
- Dos aviones C-130 estadunidenses están brindando apoyo aéreo y realizando vuelos de búsqueda y rescate, así como dos aviones canadienses.
Los tripulantes al detalle:
Hamish Harding
Explorador y turista espacial, empresario fundador explorador y turista espacial. Reside en los Emiratos Árabes Unidos y es fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.
Se graduó de la Universidad de Cambridge con un título en Ciencias Naturales e Ingeniería Química. Está casado y tiene dos hijos.
Su récord mundial de mayor tiempo en el fondo del océano es de 4 horas y 15 minutos en el fondo marino de Challenger Deep en la Fosa de las Marianas en un vehículo sumergido. Fue el piloto y director de la misión.
También es récord mundial Guinness de por la distancia más larga recorrida a lo largo de la parte más profunda del océano: 4.634 kilómetros, lo que hizo durante la inmersión en la Fosa de las Marianas en 2021. También fue al borde del espacio el año pasado con Blue Origin.
Stockton Rush
Presidente de OceanGate, esperaba lograr con su proyecto Titan que visitar los restos del Titanic fuera algo más común, co sus negocios aumentó la riqueza heredada. Tiene 60 años.
Se graduó de la Universidad de Princeton en Ingeniería Aeroespacial y un titulo MBA de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley.
Se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo a los 19 años al obtener su calificación de capitán en el United Airlines Jet Training Institute en 1981.
Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo
Son miembros de una de las familias más ricas de Pakistán, que emitió un comunicado este martes confirmando que están a bordo del Titán.
Shahzada Dawood, de 48 años, es vicepresidente de Engro Corp., que tiene negocios que van desde fertilizantes hasta generación de energía. Se graduó de la Universidad de Buckingham con una licenciatura en derecho en 1998 y de la Universidad de Filadelfia con una maestría en marketing textil en 2000.
Suleman, su hijo, tiene 19 años.
Paul Henry Nargeolet
Excomandante de la Armada y explorador francés es el más experimentado de toda la tripulación en lo que al Titanic concierne; buzo considerado como el principal experto mundial en los restos del Titanic. Es director de investigación submarina de Experiential Media Group, o E/M Group, y RMS Titanic Inc., y ha completado docenas de inmersiones sumergibles en el lugar del accidente.
Nació en Chamonix, Francia, y vivió con su familia en África durante 13 años, completó sus estudios en París y pasó 22 años en la Marina francesa, llegando al rango de comandante.
Dirigió la primera expedición de recuperación al Titanic en 1987 después de unirse al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar.