Blackheath, Londres- La destacada y multipremiada actriz británica Glenda Jackson, ganadora del premio Óscar en dos ocasiones, tres premios Emmy, dos Bafta y un Tony, falleció rodeada de su familia en su casa de Blackheath, en Londres, luego de una breve enfermedad. Tenía 87 años.

Además de su carrera artística, Jackson se desempeñó en la política semiretirándose de la actuación en 1992 con el Partido Laborista y, desde 2008 fue miembro del Parlamento británico entre 1992 y 2015, para volver a los escenarios en 2016 el. Interpretar al Rey Lear y en el drama televisivo ‘Elizabeth is missing’ (Elizabeth ha desaparecido) en 2020.

Glenda May Jackson nació en Birkenhead el 9 de mayo de 1936, estudió en la Real Academia de Arte Dramático en Londres para debutar en teatro en 1957 y en cine en 1963 con ‘This sporting life’.

En 1957 y pasó a formar parte de la Royal Shakespere Company e inspiró el cuento de Julio Cortázar ‘Queremos tanto a Glenda’, sobre un grupo de cinéfilos fanáticos de la actriz y dio nombre también al libro homónimo en el que se incluyó el relato, publicado en 1980.

La actriz acababa de terminar el rodaje de ‘The great escaper’, junto a Michael Caine. 

Ganó la estatuilla dorada por ‘Mujeres enamoradas’ (1969) y ‘Un toque de distinción’ (1973), además de ser nominada en otras dos ocasiones; también encarnó a la reina Isabel I en el aclamado drama de la BBC ‘Elizabeth R’.

Su hijo es el escritor y periodista Dan Hodges.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *