Santa Fe, Nuevo México- El escritor estadunidense Cormac McCarthy en cuya obra narrativa destacó su capacidad para explorar a fondo el lado oscuro de la naturaleza humana con libros como ‘La carretera’, ‘No es país para viejos’ y ‘Meridiano de sangre’ falleció hoy en su casa de Santa Fe, Nuevo México. Tenía 89 años.
McCarthy ganó el Premio Pulitzer de ficción por ‘La carretera’ en 2007 y el National Book Award por ‘Todos los hermosos caballos’.
Cormac McCarthy, considerado durante como uno de los mejores escritores de Estados Unidos por sus representaciones violentas y sombrías de los Estados Unidos y sus fronteras en novelas como ‘Blood Meridian’.
Varios de sus libros fueron adaptados al cine, como ‘La carretera’ y ‘No es país para viejos’ que ganó cuatro premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película.
Su primera novela, ‘El guardián del vergel’ fue publicada en 1965, tras estudiar humanidades en la Universidad de Tennessee, ganando el Premio Faulkner a la primera novela y, sus últimas obras, ‘El Pasajero’ y ‘Stella Maris’, vieron la luz a finales de 2022.
Otros de sus títulos son ‘La oscuridad exterior’, ‘Hijo de Dios’ o la trilogía conformada por ‘Todos los hermosos caballos’(National Book Award 1992), ‘En la frontera’ y ‘Ciudades de la llanura’.