México- El reconocido actor de doblaje profesional Rubén Moya, recordado por prestar su voz a decenas de personajes, entre ellos He-Man, Shan Yu (villano de Mulán), Zurg (de Toy Story), al agenteCobra Bubbles (en Lilo y Stitch), Kingpin en la cinta animada SpiderMan: un nuevo Universo, y a artistas como Morgan Freeman, Danny Glover, Jon Voight, Kris Kristofferson, Brad Garrett, John Goodman y Arnold Schwarzenegger, falleció hoy, en el Día Internacional del Doblaje, después de una gran pelea contra el cáncer de garganta que padecía. Tenía 62 años.

Rubén Moya Acosta además de actor de doblaje era director, maestro de locución, conferencista y conductor del programa ‘Enigmas’, que se transmitía por la señal de TV Azteca.

Con 40 años de trayectoria artística y 30 años como conferencista y docente, debutando en 1979 para labrarse una carrera por su característico tono de voz grave, con el que ha interpretó a villanos o seres de carácter fuerte, destacó por su participación en Una película de huevos y al ser elegido en 2018 como el nuevo narrador de Dragon Ball tras el fallecimiento del narrador original José Lavat.

Nació el 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero, mudándose poco tiempo después a la Ciudad de México y recibirse como licenciado en derecho.

También fue la voz de Jack Palance en la serie de los años 80 ‘Aunque usted no lo crea’ de Ripley y doblar a los actores René Ruiz ‘Tun Tun’, Gerardo Zepeda ‘El Chiquilín’, Roberto Ballesteros y a Saúl Lisazo en el comercial de Bacardí.

Su preparación artística la realizó en el Instituto Andrés Soler de la ANDA en el Centro de Arte Dramático (CADAC).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *