Carlos Urquidi G.
Ciudad Juárez, Chih.- Tras la llegada de una nueva jirafa a Ciudad Juárez y viralizarse fotografías en las que se le observa cubrirse del sol en una pequeña sombrilla de metal y viviendo en instalaciones precarias e inadecuadas, el rechazo de organizaciones defensoras de animales y de la comunidad comenzó a crecer al grado de conseguir más de 17 mil firmas en poco tiempo para exigir su reubicación en un santuario de animales.
La petición en la plataforma change.org explica los motivos por los que la jirafa ‘Benito’, de apenas tres años, debe se trasladada a un lugar adecuado y también explica que se consiguió un santuario en Texas, dispuesta a recibirla, “Benito es una jirafa de 3 años de edad que fue separada de su mamá donde era cuidado apropiadamente junto con otros animales de su especie, fue transportado a Ciudad Juárez en condiciones deplorables por 22 horas hasta el Parque Central donde no tiene acceso a pasto, comida, agua limpia en abundancia o sombra apropiada”.
Anteriormente, el Parque Central de Ciudad Juárez mantuvo en cautiverio otra jirafa, llamada ‘Modesto’, por más de 22 años hasta su fallecimiento en junio de 2022 a causa de un infarto fulminante, además de sufrir continuos malestares por la comida chatarra que le daban los visitantes.
‘Modesto’ llegó a Ciudad Juárez en el 2001 cuando contaba apenas con un año de nacido.
La petición también explica que, “ahora el gobierno ha decidido reemplazar a Modesto con Benito para seguir la misma trayectoria en un parque sin la capacidad de funcionar como zoológico y sin personal apto para el cuidado de animales exóticos. Cabe mencionar que varios animales han muerto incluyendo un león el cual fue ahorcado. Por estas razones estamos implorando que las autoridades pertinentes tomen responsabilidad del bienestar de Benito y permitan que lo trasladen a un lugar mejor donde le den amor y cuidado apropiado el cual ya hemos encontrado”.
Hace 12 años el león murió al atorarse en una de las callas de protección hasta morir ahorcado.
‘Benito’ arribó a Ciudad Juárez el pasado 3 de mayo y el 25 de mayo en un acto oficial la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, dio a conocer que se eligió el nombre de ‘Benito’ para la nueva jirafa y que sería la nueva mascota oficial de la ciudad.
Al respecto de la petición de reubicación de la jirafa, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar declaró, “estoy leyendo todos los comentarios acerca de la jirafa del Parque Central. Me apena mucho pero desgraciadamente el cuidado de este animalito no depende del Municipio. En la siguiente reunión que tenga con la gobernadora le voy a pedir que nos ayude a revisar las condiciones de su entorno para que viva bien. Si en algo podemos ayudar, estamos a la orden”.
La exigencia de reubicar a la pequeña jirafa asegura que, “Benito ya ha sido aceptado en un rancho en Texas, donde tienen más de 360 hectáreas de vegetación, jirafas y animales de todo tipo que son libres y tienen cuidados apropiados por médicos veterinarios certificados en E.U. El dueño de este rancho es una persona responsable que ama y cuida de todos sus animales y está dispuesto a venir y recoger a Benito hasta Ciudad Juárez con transporte y cuidado veterinario apropiado. Todo está listo ahora solo nos queda que el gobierno de Juárez acepte”. Punto hasta aquí.
Para firmar puede hacerlo en el siguiente enlace: