esucesos / especial
México- El heredero universal del cantante Juan Gabriel, su hijo mayor, Iván Gabriel Aguilera Salas, por medio de su abogado, pide que el ex gobernador de Chihuahua y sus excolaboradores, que regresen el cuadro al óleo de María Félix, que pintara Diego Rivera en 1949, además de desmentir la versión de que fue el propio Juan Gabriel quien regaló a Duarte la pintura para obtener beneficios fiscales.
“Don Alberto no se lo regaló a César Duarte, se lo dio en resguardo para que lo cuidara, porque su casa de San Miguel de Allende estaba deshabitada y no podía tener una pieza de tal valor en su residencia sin que nadie pudiera cuidarla adecuadamente”, dijo el abogado Guillermo Pous, quien interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Pous agrega, “la única forma que tenemos de recuperar la pintura por la vía legal es presentando una denuncia por robo, porque para nosotros eso es lo que sucedió: fue un robo, a menos que el exgobernador demuestre que no lo fue, que se trató una donación o una compraventa. En este caso, tendría que exhibir esa documentación que acreditara la absoluta propiedad de la pieza artística. De lo contrario, tendrá que ser restituida a favor del propietario, en este caso la sucesión”.
El abogado relató que tras la muerte del Divo de Juárez, el 28 de agosto de 2016, habló con Duarte, ahora detenido en Miami, Florida, “el propio gobernador nos dijo que él tenía la pintura. Sin embargo, fue el momento en el que comenzó a enfrentar una serie de cuestiones legales y salió del país, no hubo manera de volver a tener contacto con él. Uno de sus socios estableció una serie de condiciones para devolvernos la obra, las cuales nos parecieron absurdas, porque no tenía por qué condicionar la entrega de un cuadro que no le pertenecía, y se interrumpió también esa comunicación. Nosotros continuamos con las investigaciones, preparando el caso, y ahora vamos a detonarlo con esta denuncia”.
Desde 2016, Iván Aguilera ya había denunciado la desaparición de la obra, “cuando fuimos a hacer el inventario a sus casas, no se encontró la pintura, el abogado comenzó a hacer las investigaciones”,
Actualmente “Retrato de María Félix” y que la propia actriz mexicana regalara a JuanGA podría costar entre los 6 y los 7 millones de dólares y toda la obra del muralista tiene la declaratoria de Monumento Artístico, por ello, todos movimiento debe informarse al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y no puede sacarse sin permiso de México.
Tiempo atrás, la propia María Félix habló sobre la pintura, “yo quería que me pintara de tehuana. Me pintó como él quería: desnuda, porque como él estaba enamorado de mí. Lo quería para una exposición en Bellas Artes, no se lo presté. Me dijo de todos los nombres, me insultó”.
Revelando que la pintura no le gustó, y que, por esa razón, un día, ella misma le pidió a un albañil que, con su pintura, interviniera la obra, “un día había un albañil arriba y le mandé poner blanco, con un poquito, para tapar un poco todo aquello. Así está, le quité lo desnuda”.
Aunque la diva apareció en 1964 posando con la obra para la portada de la revista “Life”.