esucesos / especial / agencias
México- La Fiscalía General de la República FGR confirmó la solicitud de extradición del empresario Kamel Nacif Borge ante el Gobierno de Líbano, país en el que se escondía el llamado “rey de la mezclilla”, prófugo de la justicia mexicana acusado de estar vinculado a una red de pedofilia, trata de personas y tortura a la periodista Lydia Cacho por denunciar estos delitos.
Hoy, en un debate en radio, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sin decir el nombre comentó, “en el asunto de Lydia Cacho, volvimos a retomar porque se había perdido y logramos obtener las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener. A uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”.
Además confirmó que la FGR en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, SER, ya tramitan la extradición.
“El rey de la mezclilla”, de 74 años, de origen libanés, se ha visto envuelto en diferentes escándalos de índole sexual y fiscales, red de Pedofilia, tratantes de blancas y agresiones contra la periodista Lydia Cacho quien documentó el caso en el libro “Los demonios del edén”, en 2004, involucrando no solo a Nacif sino a varios empresarios y al mismo gobernador de Puebla Mario Marin.
En 2005, Nacif demandó por difamación a la periodista Lydia Cacho, también ese año, el empresario Jean Succar Kuri, ahora preso en Arizona por pederasta, la amenazó de muerte
Lydia Cacho denunció que fue secuestrada en Cancún, Quintana Roo, por elementos policiacos de Puebla y trasladada de manera ilegal a Puebla, por orden del gobernador , Mario Plutarco Marín Torres (PRI).
El 14 de febrero de 2006, se dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín entonces gobernador de Puebla habla con Kamel Nacif, y este lo felicita por haber detenido a la periodista en Cancún, en esa llamada, el empresario llama Mario Marín como mi “héroe” y “mi góber precioso”.
El 16 de abril de 2019, El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge. También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. En el resolutivo 04/2019 del tribunal federal señala que el 26 de noviembre de 2018, un juez del segundo distrito con sede en Cancún negó la orden de aprehensión en contra de estas cuatro personas, pero luego de una apelación se revocó dicho expediente y se libró la orden de aprehensión el pasado 11 de abril. Abuso de autoridad y tortura son los delitos por los que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín.
Lydia Cacho se autoexilió de México hasta agosto del 2012 a causa de amenazas de muerte.