esucesos / especial

México- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, a su regreso al país tras la gira oficial por Estados Unidos que coincidió con la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, acusado de peculado, abordaron varios puntos sobre el tema.
El canciller mexicano dijo, “la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero sí del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la República junto con la fiscalía del estado de Chihuahua. La Secretaría de Relaciones Exteriores participa porque se tiene que integrar el proceso para la extradición”.
“La instrucción que recibimos del señor presidente de la República desde el primer día de gobierno es no impunidad; por consiguiente, todo proceso que tenga que ver con esto debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan”.
El presidente mexicano fue claro, “debe de quedar claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal”.
Agregando, “no vamos nosotros a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actúe con estricto apego a la legalidad y bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que realmente se viva un auténtico Estado de derecho. Y en esto hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, hay muy buena relación en este aspecto”.
La detención y futura extradición de Duarte Jáquez tuvo hoy su primera audiencia en la que se le hizo saber única y exclusivamente el motivo de su detención, y la defensa solicitó un diferimiento de la fecha para el inicio del proceso, cuya fecha no fue determinada, aunque le fue negada la libertad condicional.
Sobre el caso, Ebrard Casaubón fue directo al hablar sobre las carpetas de investigación, “lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar extradición con éxito. Entonces tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la ley a que en Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen”.
“Y ciertamente el Gobierno de México, una vez que esto se llevó a cabo, planteó en diversas ocasiones al gobierno de los Estados Unidos -la última que yo recuerdo cuando tuvimos la visita del fiscal general de Estados Unidos, de William Barr- planteamos que era muy importante para nuestro gobierno y para nuestro país que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México y que Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tengan una especie de situación privilegiada o de protección”.
Ahondando en los delitos por los que pide la extradición, “hay varios delitos, se hizo una primera solicitud con 16 órdenes de aprehensión giradas por la fiscalía del estado de Chihuahua y posteriormente lo que hizo la Fiscalía General de la República -porque en realidad este es un trabajo de la Fiscalía General de la República en buena medida, junto con la del estado- fue integrar esas 16 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición y darles todos los elementos para que pudiera el gobierno de Estados Unidos proceder”.
El presidente de México, agregó, “tenemos que mantener una relación de cooperación y que se termine con la impunidad, que se cumpla con los procedimientos y se lleven a cabo las extradiciones que se soliciten tanto de un país como de otro”.
“En este caso el informe que se tuvo es que no estaba originalmente bien integrado el expediente de solicitud de extradición y la fiscalía, que es la institución encargada de este asunto, es la instancia competente, ayudó a mejorar el expediente a presentar bien la solicitud y a través de Relaciones Exteriores se hizo ese trabajo para cumplir también con las normas que exige el procedimiento legal en Estados Unidos. Y eso es lo que se hizo en este caso, en otros va a ser igual, es muy buena la cooperación que existe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *