especial / agencias

Ucrania- En la madrugada de este viernes viernes, en el segundo día de la intervención bélica de Rusia en Ucrania, los habitantes de las principales ciudades viven con explosiones y sonidos de sirenas, mientras el ejército ruso se acerca a la capital de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó este jueves que el saldo tras el primer día es de 137 personas muertas, entre soldados y civiles. Horas antes, el mandatario decretó una movilización general que afectará a las personas sometidas al ‘servicio militar obligatorio y a los reservistas’, vigente durante 90 días. 

Hasta el momento se reportan más de 100 mil personas desplazadas en la zona y decenas de miles más se han marchado de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Hay informes que señalan que habitantes de la capital ucraniana se han refugiado en estaciones de metro subterráneas y búnkers ante la posibilidad de ataques aéreos rusos.

En un mensaje de video difundido por medios ucranianos, el presidente Zelensky dijo que “el enemigo me ha designado como objetivo número 1 y a mi familia como objetivo número 2”.

Confirmando que se encuentra en las ‘instalaciones gubernamentales’ de Kiev y que su familia también está en Ucrania, además de que rompió relaciones diplomáticas con Moscú y están entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.

A mediodía del jueves el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que el G7 aprobó “devastadoras” acciones contra Rusia pues el grupo de países consideró la ofensiva militar en Ucrania como una “grave violación del Derecho Internacional” y han instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a “detener el derramamiento de sangre”. 

Miestras Rusia calificó la primera jornada de la invasión, como “un éxito”, donde el ejército tomó las instalaciones de la planta de Chernóbil en territorio ucraniano y el control del aeródromo de Hostomel, clave para el Ejército de Ucrania

Biden fue claro al decir que, “queremos dañar su economía y nos preparamos para hacer más. Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en EE.UU”.

También, temprano del jueves el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que la alianza ha aprobado su plan de defensa pero que por ahora descarta enviar tropas a la región. Varios miembros de la OTAN habían invocado el artículo 4, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado, frente a las agresiones de Rusia. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien compareció junto con Stoltenberg y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que ya hay planes de contingencia para recibir y hospedar inmediatamente a refugiados de Ucrania en Europa.

Reino Unido anunció “el mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”: congelará los activos de los principales bancos rusos y legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiamiento, además de que vetará a la aerolínea Aeroflot.

En la madrugada del viernes, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, amplió la información sobre la batería de sanciones del bloque a Rusia, las cuales calificó de “masivas” y tocan varios sectores, como las finanzas, la energía, las visas o la tecnología.

Mientras que en Rusia más de 1700 personas han sido arrestadas en protestas contra la guerra en todo el país, según un grupo de monitoreo independiente.

La Unión Europea dijo el jueves que se trata de“uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con «sanciones descomunales».

Putin continúa justificando su decisión de invadir Ucrania a petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, asegurando que pidieron el miércoles al Kremlin que enviara tropas rusas a sus territorios, aunque habitantes ucranianos dicen, “que lo que está pasando ahora en Ucrania en un horror y no en el territorio de Donbass».

“La invasión la está haciendo en toda la frontera norte y sur de Ucrania y Donbass (conformada por Donetsk y Lugansk) está al oriente».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *