México- En días pasados, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.
A través de modelos numéricos se puede predecir su trayectoria, y para este evento se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, llegando a la Península de Yucatán hoy martes, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.
En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
Estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite y, este en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.
Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.
Finalmente, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.

No es un fenómeno nuevo

A finales de la primavera, durante el verano y principios de otoño, una masa de aire muy seca y cargada de polvo —Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés)— se forma sobre el desierto cálido más grande del mundo. No es un fenómeno nuevo, de hecho tiene siglos, pero la aparición de la tecnología satelital, que permite «ver» la formación y desplazamiento de esta y su impacto sobre el clima y el pronóstico del tiempo, han provocado un auge en las investigaciones sobre el tema.
as nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.
No confundir, no es lo mismo tormenta de arena que tormenta de polvo. La diferencia reside en las partículas: la talla de las primeras es superior a 100 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro) y la de las segundas inferior. Precisamente, tal diferencia de magnitud determina las características de ambos procesos.
Las tormentas de arena tienen un carácter más local. Sus partículas se elevan a una altura aproximada de quince metros y por poco tiempo y, la visibilidad dentro de estas se reduce prácticamente a cero. Mientras, el poco peso de las moléculas de polvo permite que alcancen grandes alturas y sean dispersadas sobre extensas áreas y puedan recorrer grandes distancias gracias a las corrientes de aire, así como la visibilidad aumenta hasta cerca de un kilómetro.
Las nubes de polvo salidas del Sahara avanzan hacia el oeste transportadas por los vientos alisios. Se desplazan sobre el Atlántico cubriendo, a veces, una superficie equivalente a Estados Unidos, e irrumpen en el Mar Caribe y el Golfo de México, el sudeste de Estados Unidos, Centroamérica, llegando incluso a la selva amazónica en el Sur.

Afectaciones:

  1. Disminuye la calidad del aire que respiramos, lo cual puede provocar enfermedades en los seres humanos.
  2. Puede causar afectaciones en los arrecifes coralinos.
  3. Aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.
  4. Disminuye la probabilidad de lluvias, causando sequía.

Beneficios:

  1. Los mismo factores que disminuyen las lluvias, también entorpecen el surgimiento de ciclones tropicales
  2. Fertilizan los suelos
  3. Hay probabilidad de que favorezca la fauna marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *