esucesos / especial 

Tula de Allende, Hidalgo- Las torrenciales lluvias que cayeron la noche de ayer en el estado de Hidalgo provocaron el desbordamiento de un río en el municipio de Tula de Allende, inundando la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reportan 17 personas fallecidas, luego de que dejaron de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados.

Varios bebés fueros sacados del hospital dentro de sus incubadoras, con cuerdas, a través de las bardas

El director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que los pacientes son llevados a nosocomios en Tizayuca y Tepeji y los 104 trabajadores, 82 enfermeras, 12 médicos y el resto personal paramédico,  que anoche se encontraban laborando, permanecían ahí. 

Las inundaciones afectan a 10 comunidades, a más de 31 mil habitantes, dañaron cinco estructuras en el inmobiliario urbano, dos mil viviendas en 10 municipios y a nueve colonias, La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, la Unidad Habitacional Pemex, Centro, San Marcos y El Carmen.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien llegó a la zona afectada al mediodía, dijo que, “56 pacientes y 106 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social quedaron atrapados en el hospital. Desgraciadamente murieron 17 personas y no tenemos ningún reporte de ningún otro herido, ningún otro muerto ni ningún desaparecido en toda la zona del cauce del Río Tula, que fue el que se desbordó; son las cifras preliminares que tenemos”.

Aun hoy, a las cuatro de la tarde, un helicóptero de Gobierno del Estado de México y Ciudad de México, realizaba el rescate de personas que se encuentran en las azoteas de sus viviendas.

Fayad Meneses agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Hidalgo, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Gobierno del Estado, bomberos estatales, así como el Ayuntamiento de Tula y otros municipios aledaños a la zona afectada colaboran para realizar los primeros trabajos de atención en beneficio de las personas damnificadas por este hecho.

El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo agregó que se coordinan actividades con la Secretaría de Protección Civil, además la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar ha activado el plan DN-III en auxilio de las familias que se han visto afectadas.

Se estableció comunicación con la dirección local de la Conagua Comisión Nacional del Agua para abrir las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.

Se pide a la población para resguardarse en espacios seguros y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios ante las inclemencias de la naturaleza.

Se han habilitado refugios en Tula de Allende: Unidad deportiva municipal, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de la Malinch y el Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto en Atitalaquia. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *