Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado calificó de show mediático lamentable y vergonzoso la estrategia de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura Maru Campos de traer al perito más cuestionados en la procuración de justicia en nuestro país, conocido más por falsificar documentos y haber estado preso en dos ocasiones, para desmentir su firma en los recibos de la ‘nómina secreta’.
Javier Corral lamentó el nivel de simulación, cinismo y mentira en esa estrategia mediática para enfrentar el debate que se realizó esta tarde.
Señaló que el fondo del tema es la impunidad, ya que (Maru Campos) “es tan mitómana como César Duarte, es el mismo modo, es el mismo modus operandi de todo esto, es el dinero por encima, es la tergiversación, la distorsión la compra de medios, es las estrategias mediáticas, eso es, estamos reviviendo un modelo, está más vivo que nunca el maestro”.
El gobernador aclaró que Maru Campos fue vinculada porque el juez consideró acreditado cómo recibió dinero público, por decenas de testimonios de quienes hicieron las múltiples entregas y transferencias, así como por todos los documentos bancarios y financieros que lo comprobaron.
“A Maru Campos no se le vinculó por recibos o por firmas de nada, se le vinculó por el testimonio de decenas de personas, testimonios que afirmaron ante el juez cuándo le dieron el dinero, como lo recibió, incluso, cómo firmaba y bueno, hasta grotescamente salió el dato de que en reciprocidad correspondía con pays”, recordó.
Además indicó el mandatario, se le vinculó a proceso por la simulación de contratos para entregarle dinero la vía su hermano, por un ilícito en el que el exgobernador le mandó remodelar su casa completa con cargo al erario, porque le pagaban la tarjeta de crédito y porque todo esto se documentó y se comprobó en la audiencia de imputación.
Consideró que se pretender hacer toda una falsificación y destacó que lo que no se debe de permitir, es que con base en estrategias electorales, se trate de engañar a la población.
De entrada, añadió, les puedo decir que nunca, no tengo recuerdo en mi carrera, nunca había visto yo tanto cinismo y tanta simulación en tantos actores al mismo tiempo y es realmente muy vergonzoso porque también presagia lo que puede venir para Chihuahua: otra vez el lodazal de la corrupción, de la mentira, otra vez esta forma de engañar a la gente.
El gobernador dijo que es además muy vergonzoso que se presten empresarios a un manejo como éste, incluso con algunos de quienes hace cinco o seis años se rasgaban las vestiduras frente a la corrupción de César Duarte y han caído en el mismo método de entonces.
“Y más vergonzoso es que traigan a Sergio García Vidaurri, el ‘Maru-perito’ que acaban de presentar. Es uno de los personajes más cuestionados en la procuración de justicia en nuestro país fue despedido como perito de la Fiscalía General de la República, entonces PGR; ha estado en la cárcel en dos ocasiones, el perito que trajeron a tratar de descalificar las pruebas que presentó la Fiscalía”,
Agregó que tal personaje ha sido cuestionado y ha sido investigado por alterar documentos en investigación, “o sea, ni en eso han tenido el cuidado en su estrategia de engaño”.
Espero, indicó Corral Jurado, que con toda claridad y con toda precisión la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, salgan a decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, “me parece muy importante que se ataje esta estrategia de engañar a la población con un asunto que ni siquiera fue materia sustantiva del acto de vinculación”.
Señaló que si estas personas fueran tan expertos como juristas, solamente tendrían que haberse asomado al acto de vinculación o tendrían que haber revisado la transcripción del juez, para saber que la vinculación de Maru Campos a proceso penal no tiene que ver con los recibos, de hecho no son sujetos los recibos de ningún análisis científico porque son copias.
Por eso, señaló, es muy vergonzoso que algunos ahora se presten a este manejo. “Me resulta muy vergonzoso ver ahí (en la rueda de prensa de la exalcaldesa) a personas que a mí en lo personal me han reconocido que saben que ella tomó ese dinero y que incluso la tienen como mitómana”.
Nada más que, añadió, ahora todo se justifica porque se vale todo para ganarle a López Obrador, “esa es la tesis en la que está sustentado todo este manejo simulador tan vergonzoso para muchos actores que hace todavía unos meses estaban buscando incluso que la encarceláramos y que ahora estaban ahí en la conferencia de prensa”.
Espero, reiteró, que la Fiscalía con toda claridad, salga a responder estas declaraciones porque ponen en entredicho el trabajo de personas muy profesionales y porque el Poder Judicial, dicho con todo respeto, es hora de que también salga a dar a conocer cuáles son los elementos fundamentales de esta vinculación, porque “en el fondo de esta cuestión, lo que hay es una acusación de una vinculación fraudulenta del juez”.
El titular del Ejecutivo dijo que eso no sucedió así y los medios de comunicación vieron la solidez del acto de vinculación y las pruebas contundentes que el Ministerio Público presentó.
Cuestionó que esa sea la estrategia, decir que hay peritos que señalan que son falsos los recibos, cuando ni siquiera fueron sustancia importante de la vinculación esas copias fotostáticas.
En cuanto a García Vidaurri, reiteró que es “la fichita” que trajeron para tratar de desmentir el trabajo de los peritos y los investigadores de la Fiscalía General del Estado.
Cuestionado en torno a la acusación de persecución política, el mandatario estatal señaló que lo han dicho todos, “nosotros hemos actuado con absoluta honestidad, objetividad, asumiendo todos los costos políticos de ser consecuentes y congruentes hasta el último momento en nuestra lucha contra la corrupción”.
Javier Corral resaltó que no se permitirá que se pretenda ver a los fiscales de Chihuahua como falsificadores de documentos.
“Además de ser un acto de cinismo puro, es un acto de provocación a quienes han estado actuando de manera profesional apegados a la ley arriesgando su propia vida en el combate a la corrupción como es el grupo de investigación especializada en anticorrupción que popularmente se conoce como los “Expedientes X””, explicó.
Indicó que se trata de un lamentable hecho que muestra “¡qué podrido, qué podrido que está el ambiente político en el estado!”
Reclamó que sobre lo sucedido en la audiencia de vinculación haya silencio, porque es importante que se conozca lo que ahí se ventiló, como la falsificación de documentos, alteración de entrevistas, plagio de archivos y documentos de internet para presentarlo como el producto de servicios profesionales de un contrato simulado, entre otros.
El gobernador también se refirió a la otra acusación en contra de la exalcaldesa capitalina, la cual calificó como más vergonzosa que la de la nómina secreta, donde una empresa le entregó una tarjeta bancaria para ahí depositarle la parte del cohecho y de la que “se ha hecho una investigación muy documentada en el sentido de demostrar que ese dinero se usó en viajes y lujos”.
Estamos esperando, dijo, que el Poder Judicial dé cita a la fiscal Anticorrupción para el desahogo de la segunda audiencia.
Respecto a lo que sucedería al terminar su mandato, el gobernador concedió que podría haber represalias, pero “quiero decir con toda claridad que ustedes van a ver saliendo de este Palacio a un gobernador honesto, no sé cuántos gobernadores en Chihuahua, de Pacho Barrio puedo decirlo con toda seguridad, tengo mi conciencia tranquila. A mí en materia de investigaciones y eso me hacen los mandados porque me he conducido con una honestidad intransitable van a extrañar a un gobernador así”.