Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, informó que el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo amarillo durante los próximos 15 días, sin embargo, después que el Gobierno Federal posicionó a Chihuahua en semáforo naranja, debido a que la calificación que alcanzó la entidad fue de 16 puntos, mismo que corresponde al mínimo marcaje para clasificar en color naranja.
Fernández Herrera aceptó en las últimas dos mediciones del semáforo se registró un incremento en los indicadores que corresponden a tasa de transmisibilidad del virus, número de contagios y hospitalizaciones, “lo que resulta preocupante es que de seguir aumentando, el estado se acercaría a la crisis que se vivió en los meses de octubre y noviembre del 2020”.
Señaló que México y particularmente Chihuahua, no están exentos de vivir una “tercera ola”, situación que actualmente enfrenta Brasil, quienes tienen al 90 por ciento su ocupación hospitalaria.
En este sentido, dijo que el estado tiene una amenaza muy fuerte de incrementar sus contagios, derivado del periodo vacacional de Semana Santa, el periodo de elecciones así como la circulación de las variantes del virus en el estado de Chihuahua. “entonces, sí debemos preocuparnos, pues si esta tendencia sigue podríamos enfrentar un escenario similar al que vivimos en septiembre, octubre y noviembre del año pasado”.
“Si no tomamos con mucha seriedad y rápidamente las medidas necesarias en estos días por venir, seguramente estaremos enfrentando en el nivel nacional y estatal una tragedia similar a la que vive Brasil y otros países del mundo”.
Para hacer más seria esta amenaza, tenemos ya encima tres eventos que seguramente afectarán los niveles de contagio que son el periodo vacacional que prácticamente lo tenemos encima, las campañas electorales y la aparición de nuevas variedades del virus que no sabemos aún cómo se van a comportar.
Agregó que, “no hay sistema de salud o esfuerzo que podamos hacer desde el sector salud que pueda contra un comportamiento irresponsable en calles, establecimientos, viajes y reuniones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *