Villahermosa, Tabasco- Los gobiernos estatal y federal de manera coordinada con los ayuntamientos brindan ayuda humanitaria desde el inicio de la emergencia a la población afectada por las inundaciones principalmente en Cunduacán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa, que son los que más han resentido los efectos de la creciente generada por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.
Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPECT), con el apoyo de efectivos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), atienden las solicitudes de auxilio de miles de familias a quienes se les ha dotado de despensas y agua.
También se apoya con servicios médicos, colchonetas y raciones de alimentos calientes, a las personas que se encuentran en los albergues temporales y en los refugios provisionales, que fueron habilitados por parte de los propios damnificados en los sitios altos de las zonas afectados, para mantenerse cerca de sus viviendas.
Ante el desbordamiento del río Puxcatán, se atiende con especial énfasis a las familias de las comunidades afectadas en Macuspana, donde elementos del Ejército y la Marina, ayudan a la evacuación.
De esta manera, los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a los afectados de comunidades como El Castaño, en Macuspana; de Simón Bolivar, ejidos Banderas y Chicozapote y ranchería Pastal, en el municipio de Nacajuca y todos aquellos afectados por el desbordamiento de los distintos afluentes en la entidad.
En el municipio de Cunduacán, se organizaron brigadas para auxiliar a los damnificados de diferentes comunidades; en Teapa, las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ejército, a través del Plan D-N-III, entregan la ayuda humanitaria directamente a los damnificados.

Nadie se quedará sin apoyo: AMLO

En su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador infomó que nadie se quedará sin ayuda y pidió que tengan confianza de que habrá apoyos para todos los afectados y que se buscará una solución estructural de fondo al problema de las inundaciones, porque los gobiernos federal y estatal trabajan en favor de la gente.
El mandatario federal informó que este domingo, 7 mil 278 personas permanecen en refugios temporales.
El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que desde el primer momento en que desbordaron los ríos Puxcatán y Tulijá, que causó daños a colonias de Macuspana, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como del Instituto de Protección Civil del Estado, auxilian a la población afectada.
“Hay colonias afectadas porque entró a la ciudad el agua, como El Castaño o la Luis Donaldo Colosio, y ahí, lo único que se puede hacer es que baje el agua, porque no se puede echar al río, porque se regresaría”, informó al aclarar que por el momento, no tiene reporte oficial de que haya personas desaparecidas.
Adán Augusto López puntualizó que así como ha estado prácticamente en todos los municipios del estado desde que empezaron las lluvias el mes pasado, se encuentra atento a la situación que enfrenta Macuspana, no obstante resaltó “que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas”.
El último reporte oficial es que la presa Peñitas desfoga este día mil 600 metros cúbicos por segundo y recibe volúmenes de mil 200,
“Eso quiere decir que es mayor el egreso que el ingreso y tiende a bajar la cortina de la presa para que pueda haber margen y abrir más adelante Malpaso y las otras presas que están más arriba del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva”, estableció.
También señaló que en el área del Guayabal se presentó una fisura y ya se trabaja para resolver el problema.
El mandatario dijo que personal de Protección Civil coloca costales en una longitud de 400 metros para que el agua no pase más y afecte a la ciudadanía.
López Hernández mencionó que los ríos Grijalva y Mezcalapa bajaron en las últimas horas seis centímetros y tienden a estabilizarse. “No ha llovido en La Sierra y eso nos va a ayudar, consideró, pero el agua que baja de La Sierra todavía es mucha, es la que estuvo en Tapijulapa y en Teapa, y empieza a transitar por Villahermosa”, comentó.
A pregunta expresa, el mandatario estatal dijo que contabilizar el número de damnificados es prácticamente imposible, porque todavía se moviliza parte de la población.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se encuentran activos más de 221 albergues temporales en la entidad, principalmente en localidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
“Seguramente se van a abrir más, porque la gente se organiza en las comunidades, como en Tamulté de las Sabanas, el cual vamos atender”, refirió el mandatario.
Lamentó el deceso de cinco personas en los municipios de Centro, Nacajuca, Tenosique, entre ellos, un adulto mayor y su nieto, que se voltearon en el cayuco que iban.
Mencionó que no ha sido posible encontrar los cuerpos, porque las agua del río de La Sierra está bajando con mucha corriente y dificultan los trabajos de búsqueda a los buzos de rescate.
“Espero que no tengamos más pérdidas humanas. Que la gente pueda salir y evacuar en las rutas que ya están definidas por Protección Civil, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Seguridad Pública del estado, por lo que estamos trabajando en eso. Esperamos que la gente pueda ponerse a resguardo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *