Cuernavaca, Morelos- El escritor, dramaturgo y traductor Luis Zapata, autor de la novela “El vampiro de la colonia Roma”, que se convirtió en precursora dela literatura LGBT+ en México, falleció este miércoles tras permanecer hospitalizado a causa de malestares generales, agravándose su salud hasta sufrir un infarto cardiovascular. Tenía 69 años.
Luis Zapata Quiroz nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951 y a pesar de ser encasillado como autor de literatura homosexual es considerado un “un supremo artífice de la lengua y de la narración”.
En 1980 obtuvo el título de Licenciado en Letras Modernas (Francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para especializarse en literatura francesa medieval.
En un periodo de treinta y ocho años, escribió veintitrés obras: once novelas, nueve cuentos, dos libros de crónicas y una autobiografía (varias de estas obras se han traducido al inglés y al francés), incursionó como guionista, director de teatro y cine, además tradujo al español textos clásicos.
Debutó en la literatura con la novela “Hasta en las mejores familias” (1975), para después lanzar su más grande éxito en crítica y público, “El vampiro de la colonia Roma” (1978), seguido con “De pétalos perennes” (1981), “Melodrama” (1983), considerada la primera novela rosa homosexual, “En jirones”, (1985), “¿Por qué mejor no nos vamos? ” (1992) y “La historia de siempre” (2007).
En el año 2014, publicó tres novelas: “Escena y farsa es la vida”, “Como sombras y sueños” y “Autobiografía póstuma”.
Es autor de dos cuentos: “De amor es mi negra pena” y “Ese amor que hasta ayer nos quemaba”.
Escribió textos teatrales expresos, aunque varias de sus novelas se convirtieron en montajes escénicos y en cine,
En 1990 publicó su autobiografía, “De cuerpo entero” (Méx., UNAM), donde expone primordialmente la manera en que el cine y el teatro influirían en su vida y en su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *