Ciudad del Vaticano- El rito de clausura del féretro del Papa Francisco tuvo lugar hoy, a las 20.00 horas, (Tiempo de Roma) en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, “esta tarde, a las 20:00 horas, en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro tuvo lugar el rito de la Clausura del Féretro del Romano Pontífice”.

Más de 150 mil personas desfilaron ante el ataúd abierto

Durante el rito, presidido por el Cardenal Camerlengo, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas dio lectura al ‘Rogito’, que fue depositado en el féretro al final de la celebración.

Además participaron en el rito algunos familiares del Papa difunto.

La celebración, realizada según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, terminó a las 21 horas.

Durante la noche, el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia ante el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana.

La celebración, que se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis , concluyó a las 21.00 horas.

Se trata de un rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del Papa Francisco. Dicho documento, tras su lectura, se introduce dentro de un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa. Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del Papa Francisco.

Luego de la colocación solemne de un velo blanco sobre el rostro del cuerpo del Pontífice se procede al cierre del ataúd. Se coloca la cobertura del féretro sobre la cual se encuentran la cruz y el escudo papal y una placa con el nombre del Papa, la duración de su vida terrena y la de su ministerio Petrino.

Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana.

El ‘rogito’ por el pío tránsito del Papa Francisco

Se hapublicó publicado el documento que contiene un breve resumen del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, introducido en un tubo y depositado en el féretro durante el rito de cierre en la basílica de San Pedro.

-Con nosotros, peregrino de esperanza, guía y compañero de camino hacia la gran meta a la que estamos llamados, el Cielo, el 21 de abril del Año Santo 2025, a las 7.35 horas, mientras la luz de la Pascua iluminaba el segundo día de la Octava, el Lunes de Pascua, el amado Pastor de la Iglesia Francisco pasó de este mundo al Padre. Toda la Comunidad cristiana, especialmente los pobres, alabaron a Dios por el don de su servicio prestado con valentía y fidelidad al Evangelio y a la Esposa mística de Cristo-

Una multitud lo despide en ataúd abierto

Más 150.000 personas pasaron ante el féretro abierto del papa Francisco en la basílica vaticana para despedirle, durante los últimos tres días y hasta el mediodía de este viernes, víspera de su funeral.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó la cifra hasta las 12.00 horas.

Las autoridades italianas prevén la presencia de 200.000 personas en las exequias en la plaza de San Pedro, además de 130 delegaciones de países.

El cónclave

En cuanto al cónclave, la legislación vaticana establece que debe comenzarse en el plazo máximo de 20 días tras la defunción del papa, que se produjo el 21 de abril.

Por eso se espera que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina entre el día 5 de mayo, cuando termina el luto, y el día 10, cuando se cumple el plazo de los 20 días sin papa.

La Capilla Sixtina ha anunciado su cierre a partir del 28 de abril para prepararse para el cónclave.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *