México- El pasado 16 de mayo se cumplieron 97 años del nacimiento del escritor Juan Rulfo que alcanzó la fama mundial con los libros ‘Llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’

Recién había llegado Gabriel García Márquez a México, en 1961, cuando su gran amigo Álvaro Mutis entró a su casa con un paquete de libros. Separó del montón el más pequeño y corto, y muerto de risa le dijo: “Lea esa vaina, carajo, para que aprenda”; era ‘Pedro Páramo’, del escritor mexicano Juan Rulfo. Durante los dos días siguientes Gabriel García Márquez no dejó de leer éste y el libro de cuentos del autor jalisciense ‘El llano en llamas’.

Así contó el propio García Márquez su descubrimiento de Juan Rulfo, un hallazgo que le provocó una conmoción tan importante como cuando en su juventud leyó ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka. “Al día siguiente leí ‘El Llano en llamas’y el asombro permaneció intacto; mucho después, en la antesala de un consultorio, encontré una revista médica con otra obra maestra desbalagada: ‘La herencia de Matilde Arcángel’; el resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores”.

En el contexto del cincuentenario de la primera edición de ‘El Llano en llamas’, en 2003, Gabriel García Márquez hizo una remembranza en la que dijo que la obra de Juan Rulfo le dio el camino que buscaba para continuar con sus libros, “por eso me era imposible escribir sobre él, sin que todo esto pareciera sobre mí mismo; ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez; no son más de 300 páginas, pero son casi tantas y creo que tan perdurables como las que conocemos de Sófocles”.

La anécdota es solo un ejemplo del reconocimiento internacional que alcanzó el escritor jalisciense nacido el 16 de mayo de 1917, quien ciertamente solo publicó dos obras: el libro de cuentos ‘El Llano en llamas’(1953) y la novela ‘Pedro Páramo’(1955), además de contados textos como guiones de cine, cuentos breves y reseñas, pero suficientes para colocarlo como un clásico mexicano en la literatura universal.

La obra de Juan Rulfo ha sido ampliamente difundida internacionalmente con cerca de 50 traducciones a idiomas como inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, pero también al serbocroata, ucraniano, griego, chino, japonés, turco, hebreo, lapón y árabe, por mencionar algunos.

Sobre su trabajo se han expresado destacados autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas, entre otros. También los críticos Emmanuel Carballo, Carlos Blanco Aguinaga, Emir Rodríguez Monegal, Hugo Rodríguez Alcalá, Joseph Sommers, Günter Grass, Elias Canetti, Tahar Ben Jelloun, Susan Sontag, Kenzaburo Oé, Urs Widmer y Gao Xingjian, entre otros.

Al hablar de su novela ‘La región más transparente’, Carlos Fuentes manifestó que a mitad del siglo XX,  básicamente la novelística mexicana era sobre el campo y la Revolución, “me di cuenta de que esta novelística había llegado a su cima con el insuperable ‘Pedro Páramo’de Juan Rulfo, que es la mejor novela mexicana de todos los tiempos. No era posible ir más allá en la temática que había empleado Rulfo”.

La autora Susan Sontag, en el prólogo que hizo en 1994 para la edición inglesa de ‘Pedro Páramo’, traducida por Margaret Sayers Peden, escribió, “con las oraciones iniciales de ‘Pedro Páramo’de Juan Rulfo, nos sabemos en manos de un narrador magistral”.

Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros sitios ubican siempre los títulos de Juan Rulfo en un lugar prominente la literatura universal. Sus lectores en las más diversas lenguas se renuevan continuamente y las nuevas traducciones no cesan de aparecer. Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído y estudiado en su país y en el extranjero.

Juan Rulfo sufrió la temprana muerte de su padre cuando tenía seis años de edad, y de su madre cuatro años después, lo cual obligó a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara. Algunos acostumbran destacar su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, sin embargo, durante sus años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca de un cura, depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria.

Al no poder inscribirse en la Universidad de Guadalajara por una huelga, en 1934 se trasladó a la Ciudad de México. La imposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco tampoco le permitió ingresar a la Universidad Nacional, pero asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas dos literarias: ‘América y Pan’. Publicó sus fotografías por primera vez en ‘América’, en 1949, pero fue a finales de la década de 1930 cuando se inició como escritor y fotógrafo, aunque pocos sabían de esto.

En 1952 obtuvo la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicara en 1953 ‘El Llano en llamas’y, en 1955, ‘Pedro Páramo’.

Diversos estudiosos se han ocupado de la obra de Juan Rulfo. En el año 2003, con motivo de los 50 años de la publicación de ‘El Llano en llamas’, apareció Noticias sobre Juan Rulfo, del reconocido especialista en Rulfo Alberto Vital. En 2005, a raíz del 50 aniversario de la aparición de ‘Pedro Páramo’, se publicó ‘La recepción inicial de Pedro Páramo’, de Jorge Zepeda, quien se consagró con este título como uno de los estudiosos más competentes de la obra de Juan Rulfo.

En 2006, para recordar el 20 aniversario luctuoso de Rulfo, se publicó ‘Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica’, coordinado por Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda, donde diversos autores abordan los temas del subtítulo en relación con su obra. Contiene ensayos sobre la fotografía de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele De Luigi y Lon Pearson. Éste último autor presenta la exposición de 1960, recuperada gracias a su testimonio, y se reproducen las 23 fotografías que la integraron. Igualmente se hace en este libro una edición facsimilar del encarte que apareció en 1949 en la revista ‘América’ con once fotografías de Rulfo, las primeras que alguna vez publicara.

En 2008 apareció Retales, compilación de 17 textos de otros autores que Rulfo había propuesto a  los lectores de  la revista ‘El Cuento’.

En 2010 se presentó ‘Juan Rulfo: otras miradas’, obra de 500 páginas coordinada por Víctor Jiménez, Julio Moguel y Jorge Zepeda, en la que se reúnen opiniones sobre la obra de Juan Rulfo de autores extranjeros de primera importancia, como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Tahar Ben Jelloun, Urs Widmer, Gao Xingjian, Kenzaburo Oé y otros, así como una serie de ensayos sobre el tema de la traducción de esa obra a los más diversos idiomas.

Otra de las pasiones de Juan Rulfo fue la fotografía. Publicó su trabajo fotográfico por primera vez en 1949, en la revista ‘América’. En 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección de sus fotos, pero fue la exposición de 1980, en el Palacio de Bellas Artes, la que abrió al público más amplio el conocimiento de esta parte de su creación; desde entonces, el interés por el fotógrafo Juan Rulfo no ha cesado de incrementarse y con él las exposiciones y los libros dedicados a sus imágenes.

En 2001 apareció México ‘Juan Rulfo fotógrafo’, libro-catálogo de la exposición del mismo nombre, traducido ya al inglés, francés, italiano y alemán. La exposición se ha presentado en España, Italia, Francia, Grecia, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Marruecos, Portugal, México y Colombia. En 2002 apareció el libro ‘Juan Rulfo, letras e imágenes’con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas. A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato Juan Rulfo, fotógrafo, con una selección de fotos y estudio preliminar de Andrew Dempsey.

En 2009 se publicó otro libro de pequeño formato, ‘Juan Rulfo: Oaxaca’, con 50 imágenes tomadas por Rulfo en la década de 1950. La selección de las fotos estuvo a cargo de Andrew Dempsey y Francisco Toledo. La última publicación de gran formato sobre las fotografías de Rulfo apareció en octubre de 2010 y lleva el título de ‘100 fotografías de Juan Rulfo’ cuya selección de las imágenes fue hecha por Andrew Dempsey y Daniele De Luigi.

Las fotografías de Juan Rulfo se han exhibido en los principales museos y galerías de México, y en el extranjero en países como Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Grecia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Brasil y Alemania, entre otros.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, su nombre completo, falleció el 7 de enero de 1986 en la ciudad de México. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *