Miami, Florida, E.E.U:U.- El actor canadiense de cine y televisión Donald Sutherland, recordado por su impresionante versatilidad y por la alabadas cintas ‘Doce del patíbulo (The dirty dozen,1967), ‘MASH (1970) y la ganadora del Óscar ‘Gente como uno (1981), más recientemente por ‘Orgullo y prejuicio y la saga de ‘Los juegos del hambre, falleció hoy. Tenía 88 años.

Donald McNichol Sutherland, su nombre completo, nació en Saint John (Nuevo Brunswick) Canadá el 17 de julio de 1935, estudió ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto y en 1958 se trasladó a Londres para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.

Su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, confirmó la noticia, “con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le asustó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Actuó a los 13 años en una cinta italiana de terror para conseguir papeles pequeños en cine y televisión. 

Aunque nunca fue nominado al Óscar sí recibió un premio honorífico de la Academia en 2017.

Sutherland también fue un activista político a lo largo de su carrera y junto a su amiga, la actriz Jane Fonda, protestó contra la guerra de Estados Unidos en Vietnam, tal y como quedó plasmado en el documental ‘F.T.A. de 1972 y su vida quedó plasmada, hace tres meses en su libro de memorias ‘Made up, but still true.

Se casó en tres ocasiones. Entre 1959 y 1966 con Lois Hardwick y con Shirley Douglas desde 1967 hasta 1970, con quien tuvo dos hijos, Rachel y Kiefer Sutherland. Desde 1974 estaba casado con la actriz Francine Racette, con quien tuvo tres hijos: los actores Rossif Sutherland, Angus Sutherland y Roeg Sutherland.

Fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en 1978 y en 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *