México- El performance ‘Tragedy 2011’, que formaba parte de la exposición ‘Casts’ de la danesa Nina Beier, en el que se utilizan perros reales y ‘entrenados’ con collares de castigo para permanecer inmóviles, inaugurada el pasado jueves 23 de mayo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México y que permanecería hasta el 29 de septiembre, fue cancelado este lunes tras la controversia generada y bajo la acusación de maltrato animal.

Los perros utilizados en la muestra presentaban signos de impaciencia, angustia, estrés y ansiedad al sentirse observados y el título de la exposición, ‘Casts’  alude tanto al proceso escultórico de fundición como a la asignación de roles en una audición teatral. 

Tras el rechazo público la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo no repetir dicha actividad, “en la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido”.

Al rechazo se unió el Jefe de Gobierno de la CDMX Martí Batres, “como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos. Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”.

A través de un comunicado oficial el Museo Tamayo aceptó cancelar la parte de exposición que usaba los perros y señaló que atenderían la investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, “Atendimos con prontitud la presencia y la investigación del PAOT. Colaboraremos con la investigación atendiendo los procesos que sean necesarios”. 

El perfomance titulado ‘Tragedy 2011’ fue descrito previamente, por el mismo Museo Tamayo, “que los perros son parte de la comunidad de visitantes y participantes y se les trata con dignidad y respeto y la exposición de Beier llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible”.

La investigación va sobre los procedimientos utilizados en el performance para luego determinar si se infringieron las leyes de bienestar animal.

¿Quién es Nina Beier?

Nina Beier: artista contemporánea danesa nacida en 1975 en Aarhus, Dinamarca.

Se graduó en el Royal College of Art de Londres en 2004 y trabaja con una variedad de medios, incluyendo escultura, instalación, performance y fotografía.

Su carrera también incluye dos libros, ‘Charlottenborg’ (2011), el cual retrata su trabajo en Copenhague y ‘Cash for gold’, una semblanza de su trabajo realizado hasta 2017.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *