México- La novelista, poeta, ensayista y catedrática mexicana, nacida en Tamaulipas, Cristina Rivera Garza obtuvo el pasado lunes el premio Pulitzer en la categoría memorias/autobiografía (Pulitzer Prize for Memoir or Autobiography 2024) otorgado por la Universidad de Columbia,  por su libro El invencible verano de Liliana en el que expone el feminicidio de su hermana menor Liliana Rivera Garza, asesinada el 16 de julio de 1990 a manos de su exnovio Ángel González Ramos.

“Que las familias que han perdido mujeres debido a la violencia de género se sientan abrazadas por este reconocimiento”, reveló la escritora.

Al dar a conocer el galardón desde la Universidad de Columbia se destacó que el libros fue escrito, “a través de una mezcla de memorias, periodismo de investigación feminista y biografía poética, zurcida con una determinación nacida de la pérdida”.

Liliana, tenía 20 años y era estudiante de arquitectura. Fue encontrada muerta en su apartamento de la CDMX, asfixiada y con signos de haber sido agredida sexualmente.

Desde sus primeras páginas de El invencible verano de Liliana el lector es testigo de cómo la intimidad de una persona se abre para contar una dolorosa historia, guardada por más de 30 años. A lo largo de 11 capítulos de esta obra, yace la historia de una joven, de una mujer, un cuerpo pleno de goce y dueña de su propia libertad. Amante de la música y la arquitectura; amiga, hermana, hija, compañera, alumna y maestra de vida.

A través de cartas, apuntes, dibujos, notas en papelitos sueltos, cuadernos escolares, diarios y otros escritos, Cristina Rivera Garza arma un cuidadoso rompecabezas de la vida de Liliana, desde su juventud en Toluca y después, a su paso por la Ciudad de México, para estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana. Otro punto geográfico importante es el número 658 de la calle de Mimosas, donde estaba su refugio, centro de reunión con amigos y el lugar donde fue asesinada.

El invencible verano de Lilianaregistra también las voces de Ilda Garza Bermea y Antonio Rivera Peña, sus padres; así como testimonios de sus amigos, que hablan de su cotidianidad, incluidos sus amores.

Allí aparece Ángel González Ramos, quien conoció a Liliana desde muy temprana edad. Al principio fue una relación convencional, pero el tiempo la convirtió en una convivencia tortuosa, que Liliana, con fuerza de voluntad, lograba calmar pese a que la amenazaba con suicidarse si lo abandonaba o con matar a su familia.

La importancia de este texto es la reflexión sobre porqué, qué hacer, qué decir para explicar a los demás cuando alguien ya no está, igualmente, es una exposición documentada sobre cómo identificar abusos en las relaciones, teoría feminista, pero, sobre todo, un testimonio invaluable e imprescindible en contra de la violencia de género en México y cómo los familiares de las víctimas, a pesar del tiempo, siguen en busca de justicia. 

«Durante muchos años no fui capaz ni siquiera de pronunciar su nombre, y mucho menos de hablar de lo que había pasado» y Rivera Garza se planteó esta historia como una herramienta de denuncia y búsqueda de justicia porque tres décadas después nadie había sido condenado por el asesinato de su hermana. Ni siquiera había habido arrestos, ni acusados, ni juicios. Ningún sentido de justicia para la joven.

“Los hombres matan a las mujeres porque quieren deshacerse de ellas, las quieren silenciar, las quieren borrar de la tierra”, dijo Rivera Garza al New York Times en marzo de 2022.

“Este libro es el momento en el que Liliana finalmente regresa con su lenguaje, su punto de vista y sus inflexiones”.

Apuntes sobre la memoria

Este libro es para celebrar el paso de Liliana Rivera Garza por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar.

«El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más crudo del invierto había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres.

«La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

«El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales.»

El invencible verano de Liliana fue publicado en español por Random House en 2021 y tiene una versión en inglés Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Memoir, cuyo lanzamiento fue en 2023

Sobre la autora

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 1º de octubre de 1964. Narradora y poeta. Estudió Sociología en la FES Acatlán de la UNAM, la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. 

Ha sido profesora en la UNAM, la UAEM, la San Diego State University; la Universidad de Pauw, Indiana y el ITESM, campus Toluca, donde también es codirectora de la Cátedra de Humanidades. 

Colaboradora de El Cuento, El Sol de Toluca, Excélsior, La Guillotina, La Palabra y El Hombre,  Macrópolis, Nacional, Punto de Partida, Revista de la UAEM San Quintín

Becaria del CME, en narrativa, 1984; del FONCA, en novela, 1994, y en poesía, 1999; del Centro de Estudios México-Estados Unidos, 1998. Miembro del SNCA, 2003-2005. 

Primer lugar en el Concurso de Poesía Punto de Partida 1984 por Apuntes. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1987 por La guerra no importa. Su novela Nadie me verá llorar obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 y el Premio IMPAC-CONARTE-ITESM 2000; finalista del Premio Internacional IMPAC Dublín. Premio Nacional Juan Vicente Melo 2001 por Ningún reloj cuenta esto. Premio Anna Seghersz 2005. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2009 por La muerte me da. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY. Su obra aparece en la antología Tsunami (Sexto Piso, 2018). [El Invencible Verano de Liliana (2021) la hizo acredora al Premio Xavier Villaurrutia 2021 otorgado por el inba, el National Book Critics Circle Award 2021, el Neustadt International Prize for Literature 2021, el National Book Award en 2023 y el Pulitzer Prize for Memoir or Autobiography 2024 otorgado por la Universidad de Columbia, ny].

Con información de agencias

Foto principal: cultura.uanl.mx

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *