Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El contador de historias chihuahuense Jesús Chávez Marín se hizo acreedor al Premio Nacional de Crónica Jesús Muñoz Cota por su obra Chihuahua ciudad literaria que reúne tres de sus relatos largos La ciudad literaria, Nuestras revistas de Chihuahua y El arte del cuento en los que desarrolla al máximo su muy conocido y particular estilo que lo ha convertido en uno de los escritores más destacados del estado y allende las fronteras.

La ahora premiada obra Chihuahua ciudad literariaes la número trece en la bibliografía de Chávez Marín, entre las que destacan, el primero de su carrera impresa, Te amo Alejandra, Aventuras de coctel, Coralillo, Tecomblates, Cuentos en la Resolana y La calle ladina, lanzada apenas en noviembre del año pasado.

El Premio Nacional de Crónica Jesús Muñoz Cota es otorgado anualmente por la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez, el Foro Nacional de Oradores, la Fundación Cultural Mecenas del Libro  y Tintanueva Ediciones con el objetivo de alentar la creación literaria y preservar viva la obra del excelso orador Cota Ibáñez.

Jesús Chávez Marín nació en Chihuahua el 8 de junio de 1953. Ha sido editor, profesor de literatura, comerciante y fotógrafo. 

Es coautor de los libros Rocío de historias y Voces de viajeros y compilador de Nueve leyendas de Chihuahua’.

Estudió Letras Españolas en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue profesor de Literatura en la preparatoria Ángel Trías, en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres.

Un buscador y difusor del talento emergente, un bloguero incansable en la revista digital Estilo Mápula’ que también se ha desarrollado como editor y jefe de unidad en la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la UACh.

De alta figura y pelo cano —muy a la rockstar— Chávez Marín es fiel a la tradición oral, un conocedor de autores y de la Literatura de todas las épocas, además de elocuente platicador que convierte cualquier tema en gozo sin distinción ni minimización, con él se puede hablar del artista de moda hasta de Aura de Carlos Fuentes y más; aparte de hacer de la tecnología actual su aliada para gustos y disgustos.

Amante eterno de su ciudad natal, la receta literaria, única y personal de Jesús Chávez Marín es única e inagotable, yendo del cuento a la crónica y la poesía y a hasta la ficción con el mismo vigor y calidad. Punto, hasta aquí.

Foto: Raysa Pizarro

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *