Carlos Urquidi G.

Mordiendo el polvo andaba igual sin esperanza y sin Dios- Me levanto, me sirvo un café y me pongo manos a la obra ya que desde ayer había tomado la decisión de preparar la tradicional comida de Cuaresma. Limpio las lentejas y los chacales, los dejo reposar en agua y me dispongo a cortar los tomates, los ajos y las cebollas, no hay religiosidad en la elaboración de tales manjares tradicionales, en la televisión, en todos los canales, han comenzado a transmitir las recreaciones de La pasión de Cristo.

Las cebollas salieron bravas, me hacen llorar, el juicio colectivo al hijo de Dios ha terminado, veo la flagelación, mis lágrimas salen en torrente, “esas cebollas, esas cebollas”.

En otra sartén hiervo el piloncillo, agrego la canela y el anís… La espalda del salvador de la humanidad sangra. 

Cambio de canal mientras pruebo el sazón de los chacales, saben muy bien, en otra y otra televisora no varían las escenas, siguen ensañándose con el hombre, solo que acá es otro Cristo más delgado que el anterior y con menos pelo.

Olvidé ponerle los clavos al piloncillo. Imperdonable pero lo soluciono.

Otro canal, enfoco la vista y me sobresaltó al ver las imágenes, un tumulto ataca con saña a tres personas, a una mujer y a dos hombres jóvenes. Son madre e hijos.

Olvido la selección de los ingredientes de la capirotada para poner real atención; los chacales y las lentejas hierven en la estufa.

Las escenas son desgarradoras, más que las del viacrucis. La voz en off narra con total parsimonia los hechos reales. Está sucediendo en el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, en donde la niña Camila Gómez, de apenas 8 años, ha sido encontrada… Asesinada.

Los habitantes de la localidad famosa por la elaboración de joyas de plata tunden a una mujer que tirada es arropada por un perrito; en otra escena un joven es bajado de la caja de una patrulla para ser también golpeado. Las autoridades no hacen nada para impedirlo. Entre el griterío sobresale la frase: justicia para Camila.

El pavimento de la Ciudad luz se tiñe de rojo, al igual que el cielo del Triángulo del Sol.

Reúno las pasas, nueces y las grajeas multicolores, no encuentro el coco rayado. Me da miedo, mi cuerpo se estremece por un segundo.

Para esa hora ya mi café se enfrió, pero aun me queda en la cafetera. Respiro.

Me arden los ojos, no debí ver ese linchamiento en vivo y a todo color; el otro, el del viacrucis, se convierte en cosa menor.

La mujer linchada por la turba social falleció poco después.

En el otro linchamiento, Jesús es flagelado, se le ha colocado la corona de espinas y sangrante camina al Monte Calvario.

Perdona nuestros pecados…

La niña Camila Gómez desapareció el pasado miércoles 28 de marzo, fue encontrada muerta en la madrugada del jueves. 

Cuentan que fue a pasar una tarde en la alberca inflable de una amiga, por invitación de Ana Rosa, la mujer linchada y señalada como la principal sospechosa de la desaparición y muerte de la pequeña Camila. 

En 2023, 2,319 personas de entre 0 y 17 años fueron víctima de homicidio a nivel nacional, de las víctimas, 544 eran mujeres y 1,775 hombres, y aunque representaba una disminución de 7.7% con respecto a la cantidad registrada durante el mismo mes de 2022, las estadísticas siguen siendo preocupantes,

Así, 6.7 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios al día y la mayoría se concentraron en tres estados: Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

En cada rincón del país, cada pueblo, cada ciudad, cada estado tiene por lo menos un caso de infanticidio  que los marcó y conmocionó.

El asesinato de la niña Camila y el linchamiento de Ana Rosa despiertan al Sanedrín moderno… las redes sociales.

Se hizo justicia, yo hubiera hecho lo mismo, cuiden a sus hijos, se lo merecía por matar a una niña, pobre niña, vieja infeliz

También surgen unos modernos Anás y Caifás, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Doroteo Vázquez, responsabilizó a la madre del asesinato de su hija, “hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, de orientarlo, guiarlo”.

Y hasta un Pilatos, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, alegó que los cuerpos municipales no tenía orden de arresto, solo cuentan con alrededor de 40 policías y que que no recibieron apoyo de las autoridades del estado de Guerrero

Y con dos muertes en los hombros agrega, “estamos pasando por una situación que vamos enderezando”.

Ahí mismo, en ese pueblo de hermosa arquitectura colonial española, la celebración del viacrucis se realizó de forma habitual, con los 40 policías resguardando el orden.

Mientras que Jesús yace crucificado, el fin de su vida está por recrearse de nuevo, mira al cielo y dicen que dijo: 

A Dios: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Al buen ladrón: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Al cielo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

A María, su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo.

 A Juan: Ahí tienes a tu madre.

A Dios, su Padre: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

A todos: Tengo sed.

Al mundo: Todo está cumplido.

A Dios: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra

—El asesinato de Camila Gómez Ortega será investigado como feminicidio.

—El linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar será investigado como homicidio calificado. No hay detenidos.

—Hay tres detenidos por el asesinato de la niña.

—El linchamiento consiste en una acción colectiva de carácter privado e ilegal, de gran despliegue de violencia física, que eventualmente culmina con la muerte de la víctima.

—El linchamiento atenta no solo contra el derecho a la vida e integridad de la víctima, sino contra los derechos a la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso.

—El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla.​Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.

—La justicia por mano propia es un término que comúnmente se usa para referirse a la decisión, por parte de los ciudadanos, de aplicar la ley por sí mismos ante 

—La violencia colectiva bien en muchas ocasiones del hartazgo de la comunidad ante la ausencia de justicia.

—Los linchamientos se encuentran prohibidos en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que nadie puede hacerse justicia por propia mano.

—Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana señala que de 2016 al 2022 se registraron mil 423 casos en la modalidad de linchamiento y 196 en grado de tentativa, un total de mil 619 mientras que el informe de la asociación civil Causa común indica que de enero a diciembre de 2023 en México se lincharon 19 personas y hubo 179 intentos de linchamiento.

Consummātum est, mi comida está lista, apago la televisión, me sirvo más café y pienso: ¿Se hizo justicia? Punto hasta aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *