México- El actor mexicano Fernando Almada, figura emblema del western mexicano o chili western, junto a su hermano Mario Almada, en los setentas para resaltar tras la crisis de la industria cinematográfica y la llegada del videohome, falleció hoy. Tenía 94 años.

Fernando Almada nació en Huatabampo, Sonora, el 26 de febrero de 1929 para desarrollarse como actor, productor, argumentista, guionista y director tras abandonar los estudios de ingeniería e inscribirse en la escuela de actuación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Fue el primero de los Almada en arribar al cine con una pequeña intervención, siendo niño, en la cinta ‘Madre querida’ (1935) de Juan Orol para volver en 1959 con la cinta Milagros de San Martín de Porres.

Para dedicarse ya de lleno al cine en ‘El correo de norte’ (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1960), a la que se han agregado ‘Nido de águilas’ (Dir. Vicente Oroná, 1963), con la que se inició, al lado de su hermano Mario, en las labores de la producción; ‘Crisol’ (Dir. Alberto Mariscal, 1965), ‘Todo por nada’ (Dir. Alberto Mariscal, 1968), para la que hizo su primer argumento. Siguieron ‘Los desalmados’ (Dir. Rubén Galindo 1970), ‘Debieron ahorcarlo antes’ (Dir. Rubén Galindo, 1973), ‘El hechizo del pantano’ (Dir. Fernando Almada, 1975), su primer filme como director y juntos, en la década de los noventas fueron de los actores más constantes en la producción de videohomes.

En sus inicios su objetivo era cantar pero la vida lo llevó por otros derroteros, cuando era estudiante de ingeniería en el Politécnico tomó clases de canto y vocalización con una maestra llamada Consuelo de Guzmán, quien le aconsejó dedicarse a la ópera, en ese entonces tuvo como compañero de canto a Plácido Domingo.

Juntos crearon Producciones Almada, “fuimos los reyes del chili western porque no éramos ajenos a la actividad del campo, al contrario. Sin embargo, como la empresa no tenía mucho dinero para comprar un argumento, así que me senté a escribirlo y surgió ‘Todo por nada’ (como escritor de este argumento, usó el seudónimo de Ferma Otero). Creo que con historias como ésta, aunque tengan violencia no hacen daño al público, pues está bien escrita. La gente se emociona con las escenas de acción porque le distraen, además es lo que quiere ver, por eso tiene éxito en taquilla”.

Fernando Almada participó en más de 156 películas hasta 2001 cuando filmó la que sería su última película, ‘El rey de la mota’.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *