México- Hoy inició el ciclo escolar 2023-2024 para 24.4 millones de estudiantes de educación básica y las controversias desatadas alrededor de los nuevos libros de texto gratuito y generadas por gobiernos del Partido Acción Nacional y organizaciones ultra católicas, principalmente, dejarán a 7 millones 913 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria sin acceso a los libros, el 32.4 por ciento de la matrícula nacional de educación básica.

Tan solo en Chihuahua, la controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito promovida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y aceptada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales dejará sin material a 725 mil alumnos.

Las medidas afectarán también a a 289 mil 704 estudiantes de Aguascalientes; a 617 mil  de Coahuila; a 1.6 millones de Jalisco; a 356 mil 524 de Zacatecas y a de 3 millones del Estado de México.

Unos 1.22 millones de maestros, en 232 mil 966 escuelas, tendrán que averiguárselas para sortear un año escolar polémico, aunque los 95.6 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) ya se encuentran en los almacenes regionales de los 32 estados del país y entregados en 26, solamente faltan en Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán

El pasado 18 de agosto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución de Aguilar Morales, “por la grave violación de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica en el estado de Chihuahua, la CJEF solicitó que los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad”.

Además por, “violar los derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución. El artículo 3°”.

Violando también el artículo 3° Constitucional, la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF, interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual. 

Hoy lunes, la  titular de la Secretaría de Educación, Pública, SEP, Leticia Ramírez dio el banderazo de inicio de clases con un mensaje, “quiero informarles que en sondeos donde no se han podido repartir los libros es en los estados de Chihuahua y Coahuila, porque tanto la gobernadora Campos, como el gobernador Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar, determinó que los libros no se repartan, por esto las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *