México- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, tras una minuciosa revisión, el Comité Técnico de Evaluación y Verificación, seleccionó 45 candidaturas que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la ‘Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos’, 2023, por lo que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este importante distintivo, entre ellas las ciudades chihuahuenses Parral y Guachochi, con las que el estado de Chihuahua suma ya cinco poblaciones que cuentan con esta distinción: Creel, Casas Grandes, Batopilas y ahora Parral y Guachochi.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que México cuenta con 177 ‘Pueblos Mágicos’, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo y aseveró que la marca ‘Pueblos Mágicos’, implica un incremento anual del 8 % del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento y aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos, a través de la iniciativa ‘Rutas mágicas de color’.

En la convocatoria, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos.

El programa ‘Pueblos Mágicos’ nació hace casi 22 años, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.

También se dieron de baja dos: Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Guachochi 

Es una población del estado de Chihuahua, en México, localizada en la Sierra Madre Occidental. Es el principal asentamiento urbano y cabecera del municipio del mismo nombre, uno de los más importantes en el territorio de la nación rarámuri o tarahumara, en el centro de la Sierra Tarahumara.

Guachochi significa en idioma tarahumara: Lugar de garzas.

La actual ciudad de Guachochi fue fundada a mediados del siglo xviii por religiosos jesuitas con el carácter de pueblo de visita, es decir, que no contaba con un sacerdote residente permanente, por lo que dependía de un pueblo de misión. Durante mucho tiempo fue un muy pequeño asentamiento de origen español y mestizo en cuyos alrededores se ubican numerosas rancherías rarámuris, ya que el lugar era una especie de laguna variable por el suelo barroso, terreno pantanoso al que llegaban numerosas aves migrantes, de donde le viene el nombre.

El 31 de diciembre de 1962, el Congreso de Chihuahua emitió un decreto para establecer el Municipio de Guachochii, dejando el pueblo de pertenecer al de Batopilas, para pasar a ser la cabecera del nuevo. 

Cada año, con motivo del aniversario de La Voz de la Sierra Tarahumara, se reúnen numerosas personas de toda la región y la sierra de Chihuahua, en un festival de música y danza tradicionales.

Parral

Hidalgo del Parral está ubicada en el sur del estado de Chihuahua, cabecera del municipio del mismo nombre.

San José del Parral fue en un tiempo un centro minero muy activo y en los últimos años compañías mineras canadienses y chinas se han interesado por reanudar actividades en la zona. En 1567 fueron establecidas las minas de plata de Santa Bárbara, en territorio de los etnia conchos. 

En la época colonial la región de Parral tuvo un gran desarrollo como centro minero, agrícola y ganadero.

La historia de su fundación menciona que el alférez real Don Juan Rangel de Biezma encontró plata en el cerro de ‘La Prieta’. Las leyendas locales cuentan que las vetas de plata de la mina que ahí se construyó eran tan abundantes, que parecía como si brotasen espontáneamente del subsuelo. La mina por la cual se fundó la ciudad lleva el nombre ‘La Prieta’, que en realidad se llama ’La Negrita’, porque la plata, cuando se extrae, naturalmente es negra. Este nombre, según las historias, se debe a que el fundador Juan Rangel de Biezma encontró, en el cerro donde estaba la mina, una joven india morena muy hermosa de la cual quedó enamorado y en honor a ella bautizó al cerro y a la mina.

En el siglo XVII se le denomina como la capital del mundo de la plata de ahí lugareños le cambiaron el nombre a ’Capital del Mundo’ por el auge económico que tuvo en el siglo xviii y xix.

Su nombre colonial es Real de Minas de San José del Parral y, la denominación oficial de la ciudad es Hidalgo del Parral, Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, y Parral es un conjunto de parras sostenidas con armazón de madera u otro artificio. También se dice que el padre del fundador de esta ciudad, Juan Rangel de Biesma nació en la ciudad llamada Parral, en España, por lo cual él, en honor a su padre, le dio el mismo nombre que su ciudad natal y también que en la zona existían muchas parras silvestres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *