CDMX- Hoy sábado, la edición XLV de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, pintó de colores la CDMX desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en el Centro Histórico, congregando a más de 250 mil personas celebrando de ser ellas mismas y superar los prejuicios.

El mes de junio es reconocido a nivel mundial como el mes del orgullo LGBT, una celebración que tiene sus raíces en importantes acontecimientos históricos en la lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, a lo largo de décadas, la conmemoración ha adquirido una gran relevancia para celebrar la diversidad, promover la igualdad y visibilizar las luchas que aún persisten.

Por primera vez se reunió un contingente de buscadores LGBTI+ y familiares y amistades de personas LGBTI+ desaparecidas.

Los orígenes del Mes del Orgullo LGBT se remontan al año 1969, específicamente a los disturbios de Stonewall en Nueva York, cuando en la madrugada del 28 de junio de ese año, la comunidad LGBT se levantó en resistencia contra las constantes redadas policiales en el bar Stonewall Inn, un lugar frecuentado por personas homosexuales, bisexuales y transgénero. 

Esos disturbios marcaron un hito en la historia de los derechos LGBT y dieron inicio al movimiento de liberación gay.

A partir de aquellos sucesos, cada año se empezaron a realizar manifestaciones y marchas en diferentes partes del mundo durante el mes de junio, con el objetivo de visibilizar las demandas de igualdad y respeto para la comunidad LGBT. 

El Mes del Orgullo LGBT también se ha convertido en un momento para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en la lucha por los derechos de esta comunidad. 

A pesar de los avances logrados en muchas partes del mundo, todavía existen discriminación, violencia y falta de reconocimiento legal para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en diversas sociedades.

El Mes del Orgullo LGBT es una conmemoración con antecedentes históricos que busca visibilizar la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBT. promoviendo la diversidad, se celebran los logros alcanzados y se trabaja por un futuro más inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras la renuncia de Claudia Sheinbuam, Martí Batres, conformó que fueron 250 mil personas las que asistieron a la Marcha LGBT por el Día del Orgullo, además reportó saldo blanco, “se realizó la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen 5 millones de personas que abiertamente declararon pertenecer a la Comunidad LGBTQ+, es decir que 1 de cada 20 mexicanos es parte de este grupo.

Entre las figuras que asistieron hoy resaltaron, Regina Blandón, Luisito Comunica, Majo Aguilar, Niurka, Kimberly la más preciosa, Bellakath, Mhoni Vidente, Playa Limbo, 

Y por la noche la Ciudad de México se preparó para celebrar la diversidad, el amor y la libertad con cerca de 50 actividades, entre ellas exposiciones, obras de teatro, recorridos, cine y una fiesta con mucho color.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *