San Antonio, Texas, EE.UU.- Los cuerpos de al menos 46 personas que se presume eran migrantes fueron encontradas muertas este lunes dentro y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, informaron autoridades de Estados Unidos, además, otras 16 personas halladas vivas, entre ellas cuatro menores, fueron trasladadas a hospitales.
El jefe de policía de San Antonio, William McManus, informó que la policía tiene a tres personas bajo custodia y señaló que la investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional. Hasta el momento no hay información sobre las nacionalidades de los fallecidos.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, adelantó que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos hacinados en el camión.
Y calificó como una terrible tragedia humana, “los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana. Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas”.
Nirenberg exhortó, “ a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento” .
Tras el hallazgo, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio están en busca del conductor del camión, quien parecía haberlo abandonado en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y los patios de chatarra de automóviles, cerca de la base aérea de Lackland, dijeron testigos.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien permanece resguardado tras contagiarse de COVID-19, informó que el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, ya se trasladó a la zona donde hallaron el remolque, “tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”.
Rubén Minutti confirmó lo dicho por el canciller mexicano, “por instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard estamos en las afueras de SA TX, donde se encontraron 46 personas fallecidas y 16 trasladadas a hospitales. En espera de informe de las autoridades federales a cargo, sobre nacionalidad de las personas. Condolencias a las familias”.
Mientras que el gobernador de Texas, Gregg Abbott, responsabiliza al presidente Joe Biden, “las muertes son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas, muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.
Los datos de la tragedia
Cuerpos sin vida encontrados en camión: 46
Personas transportados a hospitales, incluyendo 4 menores:16
Detenidos: 3