México- La tarde del pasado jueves 23 de junio en un restaurante en la colonia Del Valle, en la CDMX, un hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones, la mujer quedó tendida en el piso, con el tiro de gracia.

Las investigaciones preliminares indicaron la pareja discutía los detalles de su separación cuando el hombre sacó su arma disparándole en dos ocasiones luego hubo un tercer disparo directo a la cabeza, lo que provocó la muerte de la mujer quien quedó recostada sobre la silla.

Tenían apenas dos años de casados.

El hombre fue detenido y trasladado a la fiscalía de feminicidios. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer este viernes que la carpeta de investigación será bajo el protocolo de feminicidio.

El asesinato fue una agresión directa, con alevosía y ventaja, pues según la ley: hay ventaja cuando el agresor no corre riesgo de ser muerto ni lesionado por el ofendido. Hay alevosía cuando se sorprende intencionalmente a alguien de improviso o empleando acechanza.

La víctima

La mujer fue identificada como Yrma Lydya Gamboa Jiménez de 23 años, cantante de profesión quien inició su carrera en la ópera y luego pasó a la música mexicana, lanza tres álbumes: ‘Regalo de Dios’   (2015), ‘Hablando claro’  (2017) y ‘Eternamente’  (2019), actualmente planeaba el lanzamiento de su cuarto disco.

En 2019, Yrma Lydya fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado de la República y otro reconocimiento, esta vez por parte del Congreso de la Ciudad de México.

En 2017 recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Cámara de Diputados, por sus ‘aportes a la cultura y méritos propios’.

También era bailarina, cantó en al menos 200 programas, así como en el Teatro de la Ciudad, en el Complejo Cultural Los Pinos y en el Palacio de Bellas Artes.

Yrma Lydya comenzó su carrera en las artes desde los dos años al tomar tclases se ballet y danza en la Compañía Nacional de Danza y en The Royal Academy of Dance, también cursó clases de gimnasia artística e incursionó en la actuación al protagonizar 10 telenovelas y seis obras de teatro.

Yrma Lydya había denunciado a su esposo por violencia familiar el 20 de diciembre de 2021.

El victimario

Jesús Hernández Alcocer de 79 años, de profesión abogado, defendió al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva cuando fue acusado de fraude en el 2011, también está ligado al exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico y fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad.

Se presentaba como abogado antes de serlo pues obtuvo hasta 2017 el título como licenciado en Derecho en una universidad privada poco conocida, la Universidad del Distrito Federal, por lo que en 2012 fue acusado de los delitos de usurpación de profesión y extorsión.

El presunto feminicida pidió llevar el proceso en casa; dictan prisión preventiva

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Jesús Hernández Alcocer, imputado por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez.

Durante la audiencia celebrada este domingo 26 de junio, el sospechoso pidió que por su edad y una serie de enfermedades crónico degenerativas, le fuera posible seguir el proceso en su casa, pero la solicitud fue rechazada.

De igual manera se dio a conocer que como parte de su defensa, el sospechoso argumentó que él no mató a quien fuera su pareja sentimental, detallando que fueron “personas extrañas” que pretendían extorsionar a la joven de 23 años. En contraparte, el Ministerio Público pidió la prisión para el sospechoso, argumentando que cuenta con los recursos económicos para poder evadir la acción de la justicia.

La audiencia continuará el próximo jueves donde se espera que se presenten otras pruebas periciales para imputar, de entre las que destaca la de rodizonato de sodio, con la cual se buscará demostrar que el abogado, Jesús Hernández Alcocer, accionó el arma de fuego con la que asesinó a quien fuera su pareja sentimental.

Cronología de un feminicidio

14:00 – 14:30 horas: el esposo de Yrma Lydya llega a comer al restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, junto con un hombre y una mujer de entre 50 y 55 años. 

18:00 horas: los invitados se retiran del restaurante. 

18:15 horas:  llega Yrma Lydya al restaurante y se reúne con su esposo, el presunto agresor, en una mesa privada, donde había comido con sus invitados.  Durante varios minutos, platicaron entre ellos y poco después se escucharon tres disparos, de acuerdo con testigos. Debido a los disparos, se prohíbe que los trabajadores y comensales salgan del restaurante. Elementos de la Policía Bancaria e Industrial alertan a las autoridades capitalinas y detienen al esposo de la cantante y a su chofer. El esposo de la joven y su chofer son puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente, ante la Fiscalía de Feminicidios. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *