Chihuahua, Chih.- El secretario general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán informó que el estudiante Luis Armando Balderrama Hernández, renunció en días anteriores a su encargo como Consejero Universitario Alumno.
Luis Balderrama fue señalado por la colectiva feminista ‘Universitarias en Resistencia’ de abuso sexual y de ejercer conductas violentas hacia las mujeres universitarias.
En la reunión del secretario general de la UACH y representantes de la colectiva, se acordó la visibilización de recomendaciones y acciones que emitirá la Universidad para la prevención y atención a la violencia de género; el seguimiento a las reuniones de trabajo con la Defensoría de Derechos Universitarios; la invitación e integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua a la mesa de trabajo.
Asimismo, el trabajo conjunto en la modificación del Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia de Género UACH, con el que se permita la incorporación de medidas de protección para la atención integral de las víctimas, acorde a la normativa vigente, sin descuidar el principio de presunción de inocencia de las y los involucrados; así como la asesoría jurídica sobre los procesos de Consejos Técnicos y Universitarios.
Por último, se programó sesión de trabajo con la Defensoría de Derechos Universitarios el 15 de febrero del año en curso, a la que también se sumará la Maestra Paulina Chávez López, integrante del Departamento Jurídico UACH y catedrática especialista en Derecho, así como representantes del Despacho Particular del Rector.