Ciudad de México- A casi cinco años de que Victoria Pamela Salas Martínez fuera asesinada, su pareja sentimental, Mario Sáenz Zambrano, fue declarado culpable de feminicidio por  un tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2017.

Tras la sesión del pasado 4 de febrero los magistrados citaron a una nueva audiencia para el próximo viernes 11 de febrero para determinar la sentencia que se le impondrá y, según el Código Penal vigente para la Ciudad de México prevé, en su artículo 148 bis,  de 35 a 70 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

Mario Sáenz Zambrano fue detenido el 30 de marzo de 2019 y se encontraba preso en el Reclusorio Sur desde abril de 2019, clamando su inocencia, bajo el alegato de que “estamos a sábado 30 de marzo de 2019 y no sé cuánto tiempo me vayan a tener a lo mejor preso, pero yo voy a comprobar mi inocencia, ya tienen demasiadas pruebas y todo ha sido un show que me fabricó la Procuraduría de la Ciudad de México como un culpable y de haber estado en un lugar donde jamás he estado y pues bueno, ya me estoy presentando para que se haga justicia”.

El 31 de agosto de 2017 Victoria Pamela Salas salió de trabajar para celebrar su 23 cumpleaños con su novio Mario Sáenz, de 29 años, y, la última foto que subió a sus redes sociales se les ve a ambos, además se dio a conocer una llamada de la víctima a su madre, donde le dice que saldrá a festejar, todo, un día antes de que fuera degollada y abandonada en la regadera del hotel.

El cuerpo de Pamela estaba desangrado por un profundo corte en la garganta, un seno cortado, y su piel escamada por las llagas que había producido el agua caliente que cayó sobre ella durante horas.

Mario es recordado por ser uno de los pioneros del skate en México y participó en competencias de patinaje a nivel mundial.

Hoy martes, familiares de presuntos culpables presos en distintos reclusorios del país se manifiestan a las afueras del Senado de la República, para denunciar la “fabricación de delitos” y exigir la “libertad de miles de personas inocentes” encarceladas y, su madre, Katia Zambrano, madre de Mario, aseguró que su hijo es inocente, y señaló que parte de las pruebas presentadas fueron desechadas, “la más grande, es que en el cuarto donde le quitaron la vida a la chica se tomaron pruebas de ADN y el de Mario salió negativo”.

“Claro que queremos justicia para la chica, pero Mario no es el culpable, si así fuera yo no lo toleraría, yo mismo lo diría, soy madre, soy mujer, tengo hijas, tengo nietas, hermanas, sobrinas, pero las pruebas dicen que mi hijo es inocente, él no la mato”.

Tras escuchar el fallo condenatorio,  Consuelo Salas, madre de la víctima, dijo, “tengo cuatro años cuatro meses y dos días sin mi hija, lo único que pedimos es justicia por su feminicidio y que éste asesino pague por lo que le hizo a mi hija”.

Cuatro claves del caso

  1. Victoria Pamela Salas se reunió el 31 de agosto de 2017 con Mario Sáenz, al salir de su trabajo, para festejar su cumpleaños 23. Ese día la víctima le avisó a su familia que estaría con el patinador y subió una fotografía a su cuenta de Facebook en la que están juntos.
  2. Mario Sáenz estuvo detenido durante un par de horas el 3 de septiembre. Aunque lo dejaron en libertad. Después acudió al funeral de Victoria. El 17 de octubre del mismo año, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, actual Fiscalía, giró una orden de aprehensión contra el patinador, quien se encontraba prófugo. 
  3. Después de dos años prófugo, Mario Sáenz se entregó a la policía de investigación, el 30 de marzo de 2019. Unos días después, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio agravado y dio un plazo de dos meses para cerrar la investigación. Por lo que el skater fue trasladado al Reclusorio Sur.
  4. Varios amigos de Mario Sáenz iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales contra Victoria Salas y aseguraron que ella consumía drogas. Lo que fue desmentido por el examen pericial que reveló que no había rastro de sustancias ilegales en el cuerpo de la víctima. Tras ello, patinador empezó a publicar videos a través de Mafian TV, esto provocó que en redes sociales surgiera una campaña para exigir la libertad del skater.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *