Carlos Urquidi G.
Fotografías: Alberto Torres
Chihuahua, Chih- Con nuevas normalidades, no gratas ni disfrutables del todo, la pandemia dio un mini respiro en lo que a conciertos presenciales se refiero, permitiendo gozar al multitalentoso músico, cantautor y productor mexicano Aleks Syntek, quien muy a su estilo ofreció una noche memorable en calidad, recuerdos, rolas y novedades, como la presentación de su nuevo disco de estudio, el octavo, ‘Anatomía del amor’.
Antes de apoderarse del impresionante escenario, Syntek, abordó muchos temas, pero sobre todo, el de la pandemia, situación que fue el marco de creación de su nueva producción discográfica.
“Muy contento porque desde que empezó la cuarentena no he tenido un show de este tipo, en un espacio abierto, así de grande y pues me pareció increíble que me eligieran para venir a dar el show y muy emocionado de encontrarme con la gente de Chihuahua”.
Y fue precisamente la cuarentena la que dio vida a ‘Anatomía del amor’ tras un receso discográfico, “lo que pasa uno hubo un intermedio entre el disco inédito de ‘Corazones invencibles’ y saqué el disco de homenaje a España, ‘Trasatlántico’ y este nuevo disco lo hice efectivamente durante la cuarentena, estuvo en contacto con mis músicos a través de whatsapp, de internet, les mandaba ideas, las pistas, los iba dirigiendo”.
Agregando que, “lo más reciente tiene tres meses que salió a las plataformas y acabo de lanzar la semana pasada el CD y el vinilo porque originalmente no se iba a sacar este formato pues ya no se estila pero yo me aferré para que hubiera este artículo de colección para los muy fans y que lo puedan adquirir”.
Franco, directo amable y entre risas aborda el tema de las redes sociales, “nos hemos tenido que adaptar, a mi me tocó iniciar mi discografía cuando no había internet, ya soy veterano, y realmente ha sido todo un proceso, actualmente estoy mucho más tranquilo, antes me exponía a responder a todo el mundo y me metí en dificultades por eso, pero creo que fue porque fui de los primeros artistas que empezó a tener a tener esta interactividad constante, además de los primeros en abrir redes sociales”.
Además de que, “actualmente sigo teniendo esa interactividad pero ya hago caso omiso de todo, digamos que no hay conflicto y me he seguido desde una parte muy propositiva, con toda sobre mi música y con todo lo que estoy haciendo”.
La situación actual sigue dando tema y Aleks Syntek se adentra a explorar otras formas de actividad, “afortunadamente, a pesar de la pandemia que ha sido terrible para todos no he parado online y he dado conferencias donde platico la historia de mi vida con el piano y les ha gustado mucho a la gente”.
Y como creador que ve el momento actual como un cambio, “hay que reinventarse, hay que adaptarse a lo que va sucediendo”.
El artista autodidacta y miembro del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) aborda el tema de la creación de figuras populares a través de redes sociales, “una cosa es la fama y otra cosa es la trascendencia, entonces creo que hay un nuevo formato en el que mucha gente lo que consigue es ser muy famoso, pero creo que que tu trabajo y lo que haces, el contenido que haces es lo que con el tiempo va diciendo quien es trascendente y quien no”.
“Hay gente muy rescatable dentro de toda la nueva generación que está dando buen contenido, que está haciendo las cosas correctamente y creo que esos son los que van a durar muchos años, los otros pues no van a durar mucho y no es un fenómeno de exclusivo de esta época, no creo que las redes sociales sean la dirección. Cuando tu contenido es muy efímero muy rápido pasas de moda, los que estamos en la música seguiremos vigentes y seguiremos haciendo lo que hacemos y en mi caso mi música y mis canciones son las que habla por mi principalmente”.
¿La libertad de expresión en redes sociales?
“Es un tema complicado pero sí creo que debe haber una regulación porque no está limitada a niños menores de edad, hay conflicto ahí, hay mucho contenido que no es apto, entonces por ello creo que sí debe haber un tipo de regulación porque tengo hijos chiquitos y me preocupa mucho”.
El hombre hoy consolidado y referencia obligada dentro de la escena musical no solo en México responde sobre sus inicios como artista infantil en el programa ‘Chiquilladas’, “ha habido como intentos de programas de televisión que han querido reunirnos pero por una razón u otra no se ha podido, yo no me negaría en los más mínimo en reunirnos para darnos un abrazo aunque sea con tapabocas, pero realmente volver a hacer los personajes y las bromitas ya no le entraría porque siento que ‘Chiquilladas’ fue muy especial porque éramos niños y ya ahorita de adultos no sería lo mismo”.
Raúl Alejandro Escajadillo Peña, al que el tiempo y la lucha por adentrarse en la música y darle al mundo su propuesta convirtieron Aleks Syntek retoma su ‘Anatomía del amor’, “el disco se divide en dos motivos: una parte del disco es muy rockera y la otra es muy electrónica, la mitad de las canciones son las que hice durante la cuarentena y la otra son canciones que yo ya traía bajo el brazo, varias de las canciones, por lo menos cuatro o cinco temas, están muy basados en la supervivencia del ser humano y la trascendencia de nuestro caminar por la vida, los sueños del mundo, los niños del silencio”.
Y precisamente, el tema lleva a la canción ‘El niño del silencio’, “se la dediqué a los niños autistas, los niños Asperger, la relación con sus papás que es muy complicada y muy difícil, se está haciendo un documental sobre estas enfermedades, va a ser una película probablemente de Netflix y quieren que el tema esté ahí, andamos en pláticas para ver si esto se logra”.
Aleks Syntek no es un improvisado en los temas del cine, ya lo hizo de forma más que exitosa con ‘Hasta el cielo alcanzar’ y ‘Sexo, pudor y lágrimas’ que le valió, aparte del reconocimiento internacional, el haber obtenido el premio Ariel de la Academia de Cinematografía Mexicana a la mejor música de película, “no se ha descartado tampoco la segunda parte de ‘Sexo, pudor y lágrimas’, estamos en pláticas con los productores, se había dicho que yo estaba fuera del proyecto pero no es cierto, no se ha tomado una decisión final y yo sí quiero estar, además lo más probable es que sí se logre hacer esta conjunción con la nueva producción”.
Afuera había luna llena, había un clima fresco, drones luminosos surcaban el cielo, todo estaba listo con un público ansioso y eufórico por disfrutarlo, de respirar un poco y como lo prometió, Aleks Syntek ofreció una noche llena de sus éxitos y de rolas nuevas, desde ‘Te soñé’ hasta ‘Historias de danzón y de arrabal’ o ‘Eclipse de luna. Punto, hasta aquí.