esucesos / especial / agencias
Apodaca, Nuevo León- Un fuerte tornado azotó la tarde de este viernes el municipio de Apodaca, Nuevo León, llevándose todo a su paso y dejando graves daños materiales, además de causar por lo menos dos víctimas mortales.
Dos personas resultaron lesionadas al caer una marquesina, mientras decenas quedaron atrapadas dentro de una plaza comercial, hasta el momento, se confirman también al menos dos muertes, autoridades de Protección Civil municipal se encuentran en el lugar para realizar una valoración de los daños.
El fenómeno natural, oficialmente llamado landspout por su nombre en inglés o tromba terrestre, un tipo de tornado con ciertas características especiales de formación, llegó acompañado de una fuerte lluvia, granizo y tormentas eléctricas.
Protección Civil de Nuevo León reportó que el fenómeno inició poco antes de las 5 de la tarde en los municipios de Sabinas Hidalgo, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo, extendiéndose después a San Pedro, Guadalupe y Monterrey.
Una nave industrial de la empresa Unline colapsó por la fuerza del tornado y una vigilante que se encontraba trabajando y quien fue identificada como Rocío Dovanet, de 32 años, murió al ser azotada contra las estructuras.
Por la Carretera Miguel Alemán, en Apodaca, varios tráileres fueron volcados también por el tornado.
Por las lluvias, las cuales fueron generalizadas en toda el área metropolitana se reportaron el cierre de varias avenidas principales como Constitución, Morones Prieto y Gonzalitos, en Monterrey.
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil del Estado las lluvias con tormenta eléctrica continuarán de manera intensa hasta las 21:00 por lo que piden extremar precauciones.
El tornado quedó registrado en video, en la población de Agua Fría.
Protección Civil alerta que la tormenta eléctrica provocó encharcamientos y caída de lonas, cables y árboles en zona metropolitana y que la Autopista Saltillo-Monterrey fue cerrada en ambos sentidos.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dio la instrucción de que los servicios de emergencia acudieran al área metropolitana, “se presenta en #NL lluvia, tormenta eléctrica, granizo, tornados, viento de hasta 115 km/hra. Me informan de accidentes en el área metropolitana, he dado la instrucción a las corporaciones de auxilio de atender al llamado y trabajar para salvaguardar la integridad de la población”.
El Sistema Meteorológico Nacional(SMN) ya había pronosticado el fenómeno, “el nuevo Frente Frío 60 ingresará y recorrerá la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión y fuerte divergencia en altura. Originará vientos con rachas de 50 a 70 km/h, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
Ver videos en nuestra página de Facebook: @esucesos